Comunicado de prensa
En la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, se visibilizan los desafíos para avanzar hacia la igualdad de género, tareas que también están pendientes desde el mundo académico y de la investigación.
Según algunas cifras de la Radiografía de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (2022), el porcentaje de investigadoras en nuestro país corresponde al 35%. En el caso de las patentes de invención, sólo un 22% son solicitadas por mujeres; mientras que en la publicación de artículos académicos, las cifras son de un 34%. Buscando reducir las brechas existentes en la participación de mujeres en el mundo científico-tecnológico, la UCN lleva a cabo una serie de acciones.
Respecto a los datos internos, en los últimos 5 años, se han solicitado un total de 42 patentes de invención, de las cuales 8 son lideradas por mujeres. En el caso de los proyectos de investigación, de los 188 proyectos ejecutados en el mismo período, 56 cuentan con liderazgo femenino, correspondiente a un 30% del total.
Desde la dirección de género de la casa de estudios, Yhurka Yáñez explica que “en principio, la tendencia sigue siendo que son pocas las mujeres que ingresan a las carreras de pregrado STEM, porque aún está la visión y los estereotipos que muchas de esas carreras son para «hombres», o que independiente que las estudien, después no habrá un campo laboral que permita el desarrollo o crecimiento. Sin embargo, cada vez hay más programas que están trabajando a temprana edad con establecimientos educacionales y que acercan el mundo STEM a las aulas y eso permite ir modificando barreras”.
La profesional añade que las brechas salariales y las dificultades en corresponsabilidad en cuidados de niños y niñas o adultos mayores hace que muchas veces esto se vea imposibilitado. “Una mujer que está casi 2 años fuera por maternidad por ejemplo, muchas veces no tiene ninguna posibilidad de seguir publicando, porque piden que sean cada año y sino quedan fuera de proyectos u otras instancias”.
Para buscar acortar las brechas, Yhurka Yáñez cuenta que “el plan de la Dirección de género UCN ha sido la articulación con distintas instancias y programas que potencien las carreras STEM, participando en charlas, ferias, seminarios y otras”. Por su parte, agrega que se está trabajando en una política de conciliación y corresponsabilidad, que se suma a un eje en investigación incorporado a la Política Integral de Género de la institución.
Entre las iniciativas, se encuentra el eje de liderazgo y participación femenina de Science Up (consorcio del programa Ciencia 2030, formado por la UCN, USACH y PUCV), que tiene como objetivo aumentar la participación y el liderazgo de las mujeres en docencia, proyectos de investigación, innovación, transferencia tecnológica, y emprendimiento de base científico-tecnológica, al interior de las facultades de ciencias. Aquí, la Dirección de Género ha trabajado de manera conjunta en actividades, informativos y lanzamientos que ayuden a disminuir las brechas y potencien la investigación.
Asimismo, la Universidad también ha ejecutado acciones mediante el programa Liqcau de Heuma (consorcio del programa Ingeniería 2030, formado por la UCN y la U. de Antofagasta), que busca fortalecer la inclusión de la mujer en programas formativos STEM vinculados mayormente a estereotipos masculinos, potenciando la participación de mujeres en el progreso industrial e innovación científica regional.
La Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la institución, Bárbara Torres Vallejos, indica que “desde los inicios del tiempo, las mujeres han contribuido disruptivamente en el avance y desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Al día de hoy conocemos muchos nombres que quedaron escondidos e invisibilizados en la historia, lo que a momentos nos hace creer que las mujeres no pertenecemos al mundo de la ciencia. Es por ello que reconocer el liderazgo y participación femenina es fundamental para avanzar hacia la equidad de género, y a la investigación con perspectiva de género. El día de hoy reconocemos a académicas de nuestra universidad, que han contribuido con su liderazgo e inspiración a desarrollar más y mejor investigación, innovación y emprendimiento, e inspirar a jóvenes a elegir carreras STEM, y que con ello podamos cambiar el mundo”.
Asimismo, Torres añade que en el caso de la UCN la tarea de visibilizar y fomentar la participación femenina en la ciencia también contribuye a dar cuenta del aporte de las mujeres desde regiones. “La centralización también se refleja en las brechas en participación femenina, por lo que relevar el trabajo que se hace en regiones como las de Antofagasta y Coquimbo permite demostrar el impacto de la investigación realizada por mujeres, fuertemente asociada a los desafíos e industrias relevantes de ambos territorios”.
Destacadas UCN
Como otra forma de aportar con la reducción de las brechas de participación femenina en las áreas STEM, este 8 de marzo celebramos la labor de todas las mujeres de la UCN dedicadas al mundo de la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. A continuación, presentamos el trabajo de algunas de las investigadoras de nuestra casa de estudios, quienes desde distintas disciplinas, han contribuido a la generación de conocimiento y la productividad nacional y regional:
Dra. Edelmira Gálvez
Investigadora y académica del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas. Destaca por su trabajo en el área prioritaria de Minería, siendo además la única mujer de la UCN reconocida dentro del 5% más citado. Tiene a su haber 42 artículos científicos publicados y 224 citas en los últimos 5 años.
Dra. Cecilia Demergasso
Investigadora, directora del Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz (CBAR). Es la mujer más destacada en transferencia tecnológica de la UCN, con 7 de patentes en los últimos 5 años, además de derechos de autor, tecnologías transferidas y un relevante liderazgo en el centro que dirige. Como parte de sus 30 años de trayectoria al interior de la casa de estudios, ha generado una potente vinculación con el medio, destacando su trabajo colaborativo con la industria y participación en eventos científicos como el Congreso Futuro.
Dra. Gianni Romaní
Investigadora y académica de la Facultad de Economía y Administración UCN. Destaca por su contribución al emprendimiento regional, mediante la dirección del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la casa de estudios y de la ejecución de proyectos como “Investment Readiness”, que llevó a la conformación de la primera red de Inversionistas ángeles del Norte, “Atacama Angels”. Además, lidera las encuestas GUESSS a nivel nacional y la encuesta GEM de la región de Antofagasta.
Dra. Katherina Brokordt
Investigadora y académica del Departamento de Acuicultura de la UCN. Destaca por su liderazgo en proyectos aplicados, en los que participa a través de entidades como el Laboratorio de Fisiología y Genética Marina (FIGEMA) -núcleo de investigación que dirige, reconocido por su productividad- además de ser parte del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). Es una de las profesionales con más artículos científicos publicados de la UCN.
Dra. Elisabeth Von Brand
Investigadora y académica de la UCN que cuenta con una trayectoria de más de 3 décadas en el mundo de la docencia e investigación, destacando además por haber sido la primera decana de la Facultad de Ciencias del Mar. También es coordinadora del eje de liderazgo y participación femenina del consorcio Science Up, del que la UCN forma parte junto a la PUCV y USACH; además de presidir el Comité de Ética Científica del Campus Guayacán de la Universidad.
Dra. Millarca Valenzuela
Investigadora y académica del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN. Es la única geóloga en Chile que estudia meteoritos (ha encontrado más de 1000), lo que la ha llevado a convertirse en referente en su área. Tal ha sido su aporte que incluso un asteroide fue bautizado con su nombre.
Dra. Anna Włodarczyk
Investigadora y académica de la Escuela de Psicología UCN. Socióloga de formación, ha dedicado su trabajo a la psicología social, en especial a la psicología política, la psicología positiva y las relaciones intergrupales. A pesar de haberse iniciado recientemente como investigadora, ha logrado una destacada trayectoria, con más de 60 artículos publicados y participación en proyectos tanto nacionales como internacionales. Ha recibido importantes premios nacionales e internacionales como investigadora emergente.
Dra. Muriel Ramírez
Investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la UCN. Cuenta con una destacada trayectoria que la ha llevado a la presidencia de la Sociedad Chilena de Epidemiología. Actualmente, es Directora del Programa de Magíster en Salud Pública de esta casa de estudios. Fue reconocida el año 2021 por el Municipio de Coquimbo por su trayectoria académica y legado.
Dra. Elizabeth Lam
Investigadora y académica del Departamento de Ingeniería Química y Medioambiente. Además de destacar a través de la ejecución de proyectos de investigación aplicada, Elizabeth juega un rol preponderante para la inclusión. Es directora de la Unidad de Inclusión de las Ingenierías (FICG-FACIC) y del proyecto FIC-R “Emprende, Incluye, Impacta”, en donde ha desarrollado y llevado a cabo variados programas que buscan entregar beneficios y mejoras a personas vulnerables y con discapacidad. Su trabajo la ha llevado a ser nominada al premio “Ancla de Oro” 2023, que entrega el Municipio de Antofagasta a personas que son un aporte a la comuna.
Dra. Pilar Haye
Académica e investigadora del Departamento de Biología Marina de la UCN. Su rol en el mundo de la ciencia es destacado, actualmente es directora alterna del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera SECOS, además de adjudicar dos proyectos FONDECYT REGULAR. Ha sido acreedora de diversos reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Premio Excelencia Científica para Investigadoras Jóvenes 2014 y el ser parte de las 100 Mujeres Líderes en el año 2012, galardón del Diario El Mercurio.
Dra. Martha Hengst
Académica e investigadora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN. Destaca por su participación y liderazgo en proyectos de investigación del área de la salud, buscando mejorar la calidad de vida de las personas. Entre las iniciativas de las que ha sido parte, se pueden mencionar mecanismos para detección del Virus del Papiloma Humano y para reducir riesgo de amputación de extremidades por Pie Diabético.