La primera edición del libro tuvo un tiraje de mil 400 ejemplares. Además, será descargable en la web del SernamEG.
Fueron 118 las mujeres que participaron a lo largo de todo el país, pero los trabajos seleccionados alcanzaron los cuarenta relatos; entre ellos, el escrito de la psicopedagoga antofagastina, Estefanía Guerra Polanco, quien estuvo en uno de los talleres del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).
Los cuarenta trabajos conforman la primera edición del libro “Relatos de Mujer: vivencias sobre sexualidad y maternidad”, cuyos primeros ejemplares fueron distribuidos a las autoridades presentes en el lanzamiento de la “Expoferia Navideña Mujer Emprende 2021”, ocasión en que además Guerra Polanco recibió una distinción de la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, la directora regional de Fundación Prodemu, Carla Oviedo Torres, y la seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios.
“La vivencia que tiene una mujer, como Estefanía, del proceso de ser madre es un acontecimiento tan especial que los varones no tienen la oportunidad de imaginar siquiera qué se siente. Es por ello que el relato de Estefanía logra acercarnos a este tipo de sentimientos y junto a ello educar a las personas en cuanto al ejercicio de una sexualidad y maternidad responsable”, afirmó la directora del SernamEG.
La directora de Prodemu sostuvo que “Estefanía es un gran ejemplo para las mujeres de nuestra región. El que haya dejado plasmado su testimonio en este libro que visibiliza a mujeres, sus vivencias y sobre todo en períodos tan significativos como lo es la maternidad, es sin duda, un gran paso para seguir en el camino de la concientización e importancia de la igualdad de género en nuestro país”.
“Tenemos la convicción que con promover la prevención y el autocuidado, la corresponsabilidad en el cuidado y la crianza de hijas e hijos, al entregar herramientas para vivir el embarazo y promover la reinserción escolar de madres adolescentes, entre otros objetivos, estaremos contribuyendo a que más mujeres puedan vivir en una sociedad donde hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, obligaciones y oportunidades”, dijo la seremi de la Mujer y la EG.
La mayor cantidad de mujeres que participaron pertenecen al programa “Mujer, Sexualidad y Maternidad”, y residentes del centro penitenciario femenino, cuyos relatos estarán accesibles a la comunidad de forma impresa y en las webs del SernamEG, Fundación Prodemu y Ministerio de la Mujer y la EG.
En los múltiples talleres del programa “Mujer, Sexualidad y Maternidad” de la región trabajaron el año pasado 232 participantes mayores de veinte años, 265 jóvenes, mujeres y hombres, 39 madres adolescentes y junto a ello, 367 personas utilizaron los canales de información para recibir atención personalizada en temas como uso correcto de preservativos, maternidad adolescente, prevención de contagios con enfermedades de transmisión sexual y, uso de pre y post natal, entre otras consultas.