Antofagasta es hoy el epicentro del emprendimiento y la innovación. A eso súmele el regreso de las actividades presenciales. Más, personas motivadas por ampliar sus conocimientos para entregar más herramientas a alumnas y alumnos. El resultado de la ecuación: la cuarta versión del seminario de emprendimiento e innovación educacional “Symposium for Entrepreneurship Educators”, encabezado por la prestigiosa universidad Babson College y organizado por la Universidad de Antofagasta y Fundación Luksic Scholars.
Pero, para los que no saben, ¿Qué es la Babson College? Es una de las más prestigiosas universidades de emprendimiento de Estados Unidos, cuyo objetivo es desarrollar un número internacional cada vez mayor de educadores del emprendimiento innovador. Su programa ya ha preparado a 6.173 educadores de más de 1.475 instituciones del mundo.
En eso están metidos los 45 docentes de distintas partes del norte de Chile que protagonizan esta instancia de formación que tiene como objetivo elevar el arte y la forma de enseñar emprendimiento. Es una oportunidad de aprendizaje para que profesoras y profesores alimenten un fuerte espíritu de emprendimiento hacia sus alumnos, logrando transformar la enseñanza de pre y postgrado hacia un enfoque de emprendimiento.
Esta edición está enfocada en materia de transformación digital, con un calendario de actividades entre las que se cuentan talleres, clases y presentaciones, además de una visita técnica al Puerto de Antofagasta y la empresa Enaex Chile S.A., quienes implementan proyectos de innovación y transformación en sus funciones.
Las clases son impartidas por los expertos en innovación y emprendimiento de la Babson College, Andrew Corbett y Matthew Allen, quienes cuentan con vasta experiencia de versiones anteriores del “Symposium for Entrepreneurship Educators” para las Universidades de la Zona Norte de Chile.
Durante las actividades que contempla el programa de trabajo – que se extiende hasta el 27 de mayo – , los académicos recibirán conocimientos respecto a la lógica del pensamiento y la acción empresarial, y cómo esta se puede enseñar y aplicar a los alumnos. Asimismo, conocerán la mentalidad emprendedora, reconocerán los aspectos claves del proceso y el contenido de la enseñanza en el emprendimiento, mediante el método de estudio de casos y la creciente importancia de otras metodologías basadas en la experiencia y la acción.
“El objetivo principal es ayudar a los profesores participantes a enseñar de emprendimiento de una manera más eficaz. La idea es tomar la base que traen como docentes de universidades y emprendedores en algunos casos, y entregarles herramientas que complementen su teoría de la enseñanza y su experiencia práctica compartiendo las metodologías que usamos en Babson”, explicó Matthew Allen, Associate Professor of Entrepreneurship de Babson College.
En este sentido, desde la Fundación Luksic Scholars, señalan que “el ecosistema del emprendimiento en Chile va creciendo y evolucionando a pasos agigantados, por lo que es necesario que los académicos puedan adquirir nuevos conocimientos para traspasar a sus alumnos, en este caso, sobre la transformación digital hacia la que todos los rubros van avanzando”.
Finalmente, para el Dr. Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta, esta iniciativa “nos llena de orgullo esta alianza virtuosa que nos permite, a través de la vinculación con la Fundación Luksic Scholars, entregar herramientas del más alto nivel a docentes de toda la Macrozona Norte en un área tan prioritaria como es el emprendimiento”.