InicioENTREVISTASMARÍA TERESA VÉLIZ Y SU PRIMERA ETAPA DE GESTIÓN COMO SEREMI DE...

MARÍA TERESA VÉLIZ Y SU PRIMERA ETAPA DE GESTIÓN COMO SEREMI DE ECONOMÍA

Hola amig@, este domingo te queremos invitar a leer esta interesante entrevista realizada a la Seremi de Economía de la Región de Antofagasta, María Teresa Véliz, quien conversó con CoWeb y nos contó los detalles de su primera etapa de gestión durante este 2022, qué ha significado llegar a este cargo y los desafíos que tiene la región en materia económica.

La Seremi es de profesión trabajadora social, calameña y mamá de dos hijas. Anteriormente se ha desempeñado como concejala de San Pedro de Atacama, la comuna desde donde se trasladó a la capital regional para liderar el sector económico representando al Gobierno.

Sigue leyendo para que conozcas un poco más de la autoridad regional.

 ¿Qué ha significado para usted este gran cambio de llegar a ser Seremi de Economía?

Un honor porque que te consideren para un cargo tan importante y sobre todo estar al servicio de las personas. En el ámbito que uno este de servicio público es siempre un honor poder trabajar para las personas.

Si fue un cambio bastante radical, venirme a vivir a Antofagasta y salir de San Pedro porque yo si bien soy calameña, vivía en San Pedro de Atacama hasta antes de venirme y me tuve que venir a Antofagasta, pero yo frecuentemente me devuelvo a mi casa a San Pedro las veces que puedo, algún fin de semana.

Las veces que puedo la verdad, porque con la demanda que tiene el trabajo a veces se hace imposible ir, a veces tampoco voy los fines de semana. Es parte de los compromisos que uno asume cuando le ofrecen el cargo.

 

¿Adaptándose a esta nueva vida?

Un poco, pero también enseñándoles a las personas, porque una de las cuestiones que me ha impresionado mucho durante este último tiempo es que las personas agradezcan que uno vaya a sus territorios, concurra a sus reuniones, los atienda, trabaje con ellos por alguna búsqueda de soluciones. Y siento que en ese sentido, a mi me provoca pudor el que la gente te diga eso, porque a mi me contrataron para eso.

Me contrató el Presidente a través del Ministro para poder trabajar con ustedes, si no en el fondo no tiene sentido, mi trabajo no tiene sentido si no es con ustedes.

Es una de las primeras cosas que me sorprendieron dentro de la ejecución del cargo, a parte del cambio brusco que significó salir del pueblo a la ciudad.

Entonces, ¿le ha tocado harto terreno?

 Si, es que yo soy trabajadora social de profesión, entonces yo soy bien de terreno, hemos ido inventando cosas como para llegar con la oferta pública de emprendimiento hacia los territorios. De hecho, levantamos una iniciativa que los directores de servicios se unieron, incluso unos que no son propios de economía que son de hacienda, como el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, Aduanas, también se ha sumado y Fosis y Sence que son de otras carteras, pero se han sumado en la lógica de poder armar Economía en Terreno y salir a las comunas. En especial a las más alejadas de estos servicios, para poder ir con respuestas concretas o difusión de todo lo que se está haciendo y la oferta completa del estado en términos de emprendimiento que igual es un tema no menor.

Muchas personas no tienen vinculación con nuestras redes, no saben tampoco cómo desarrollar el proceso. Es decir que pueden entrar por Fosis, después pasar a Sercotec y potencialmente llegar a Corfo, entonces todo ese radio de interacción con el Estado, muchas de las localidades más aisladas no lo tienen. Ha sido un gran desafío, pero un desafío bonito.

Además, los directores se han sumado a poder desarrollar esta iniciativa y me ha permitido llegar a cada una de las comunas de la región a presentar la oferta del Estado a través de esta Economía en Terreno.

En relación a lo anterior, en concreto ¿cuáles son los principales desafíos que usted cree que enfrenta su gestión?

Tenemos una necesidad imperiosa de poder acelerar el gasto presupuestario de algunas carteras con el propósito de generar inversión pública para promover el desarrollo. Es una iniciativa que desde Economía se está manejando, se trata de levantar una mesa pro inversión para ver cuáles son las alternativas de inversión que existen en la región, tanto del sector público como del sector privado.

Entonces los principales desafíos están orientados obviamente a impulsar estas iniciativas y en ir acompañándolas con el sentido de poderles dar celeridad. Porque en la medida que eso pase, vamos a ir aportando al ecosistema económico, promoviendo a que se desarrolle la economía de mejor manera en la región y vayamos acelerado el tranco en términos de normalidad post pandemia.

 Claro, muchas empresas se vieron afectadas en este periodo, ¿me imagino que le ha tocado verlo directamente?

Primero, todo lo que tiene que ver con el segmento de las microempresas que están lideradas en su gran mayoría por mujeres, son las que se vieron afectadas durante este proceso y el segmento turismo con todas sus áreas de servicios que son otro y uno de los más golpeados. Sabemos que hay comunas con esa dotación principal en términos económicos, una de ellas es San Pedro de Atacama.

La oferta de trabajo y de desarrollo económico en la comuna en particular, el 90% de la población de manera directa o indirecta se relaciona con el turismo. Entonces ahí hubo un daño muy profundo, muy fuerte y muchos de los instrumentos que en su momento surgieron, no dieron una respuesta adecuada a esas necesidades. Ahí está otro desafío que es poder levantar herramientas o instrumentos que permitan promover el desarrollo de estas áreas que fueron afectadas. Pero con pertinencia ,y para eso hay un trabajo que se está haciendo a través de Sercotec, de Corfo para ir con instrumentos adecuados y a acordes a cada una de las necesidades de las áreas productivas y que conversen con el escenario local.

Que no solo sean productos o programas que tengan un corte de carácter regional y que sea lo que uno siempre ve; elementos tan estandarizados que a veces no tienen esa posibilidad de reflejar la necesidad de lo local, de los más chicos o de otras poblaciones y solo reflejan un segmento. Para eso se están pensando levantar líneas provinciales de trabajo, de hecho, ya este año hubo un piloto con innovación que levantaron líneas provinciales en Tocopilla y en El Loa y eso permitió que por primera vez tuviéramos emprendedores de innovación de esas provincias.

 Esas cosas que están pasando ahora tienen que ver más con el sello de nuestro Gobierno, el sello de nuestro presidente Gabriel Boric que nos ha pedido enorme y encarecidamente estar en los territorios y que haya pertinencia en la aplicación de cada una de las políticas públicas.

 Hablando de turismo, respecto a la Gira de Estudios que se desarrolla en colegios, ¿cómo opera esta iniciativa?

Este es un programa que hasta antes de la pandemia era uno de los más regulares, uno de los programas estrellas de Sernatur, junto con el de Adulto Mayor. Este programa lo que busca es un cofinanciamiento, en términos colaborativos, Mineduc con Sernatur, que permite un financiamiento de una gira de estudios de los alumnos que hacen una postulación en un proceso que es relativamente simple pero si los obliga a responsabilidad.

En este caso, estamos en la décimo quinta versión, después de dos años y medio por tanto no es un tema menor, después que en ese tiempo no se desarrollaba el programa, post pandemia por así decirlo, ya sin mascarilla, salir a promover estas giras de estudio que lo que busca es que los establecimientos de distintas comunas, en este caso Calama, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Sierra Gorda que son las que a través de las postulaciones puedan salir con sus alumnos de gira a nivel nacional a los sectores que están provistos por Sernatur para estos efectos. En ese sentido, se ha incorporado un presupuesto que lo que hace es financiar una parte del programa, son más de 63 millones que financian 12 viajes de gira de estudio y que cubren como subsidio a través de Sernatur 122 mil pesos por alumno aproximadamente, Mineduc cubre 40 mil pesos y el alumno o el apoderado desarrolla un copago de aproximadamente 130 mil pesos.

Esto un poco más o menos, dependiendo del sector al que elijan ir, la cantidad de alumnos y varios elementos más, pero en promedio eso. Es un trabajo colaborativo, tripartita. Un aporte lo ponen los apoderados de cada alumno, el otro lo pone Sernatur y Mineduc. Son cerca de 300 mil pesos que cuesta esta gira de estudios por alumno.

Ahora pensando en su gestión, ¿cuál es el balance para usted de este 2022?

Yo asumí en abril de este año, así que creo que soy una de las que tiene menos tiempo en la ejecución del cargo, pero independiente de eso, evalúo el proceso como un constante desafío para buscar oportunidades que permitan aportar al desarrollo de la economía regional y para eso hay que buscar distintas estrategias y colaboradores porque en esto uno no trabaja solo.

Si se trabaja de manera articulada con distintas entidades – tanto públicas como privadas – puede dar un muy buen resultado. Siento que todo está de la mano del interés que uno le ponga y el empeño en poder conseguir ese tipo de cosas que son parte de lo que uno constantemente va desarrollando en términos de acciones. Es decir, si uno no puede resolver algo, tiene que buscar la forma de que alguien más lo pueda hacer, para eso tiene que importarte lo que estás haciendo. Entonces, evalúo este primer periodo casi ad-portas de fin de año como en constante desafío.

Hace poco se celebró el Día Mundial del Emprendimiento Femenino, queríamos que nos dejara su mensaje para las mujeres emprendedoras de la región.

La verdad es que nuestro Gobierno, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se declaró feminista y ninguna de las carteras estamos ajenas a ello, de hecho, tenemos un fuerte acento e hincapié en generar estrategias para poder específicamente propender el desarrollo del emprendimiento femenino. Ahí tenemos una brecha lamentable todavía, de inequidad y para eso hay que trabajar fuertemente en poder disolverlo. Si bien es cierto, la mayoría de las pequeños o incipientes emprendimientos están liderados por mujeres, no es menos cierto que cuando uno mira el proceso, a medida que va creciendo el emprendimiento, van disminuyendo la cantidad de mujeres.

Es decir, que mientras más pequeño sea el emprendimiento más mujeres vemos liderándolos. Sin embargo, a medida que vaya creciendo y tengamos emprendimientos más grandes vamos viendo más cantidad de hombres liderando esos emprendimientos. Ahí existe un gran desafío que por cierto yo como mujer y como seremi encargada de promover y de impulsar el desarrollo económico de la región tengo y lo tomo como un bastón de lucha para visibilizar a las mujeres y seguir construyendo en pro del empoderamiento femenino, no solo a nivel regional, sino que además con este detalle a nivel comunal y acabar a través de esa vía con la desigualdad de género que se produce por esta lamentable situación.

Hago la invitación a participar a cada una de las mujeres de nuestra región de los programas que tenemos dispuestos para ellas regularmente, tanto en Sercotec como en Corfo y en etapa más incipiente en Fosis. Pero lo importante es que se atrevan, que nos visiten en las páginas web www.fosis.cl, www.sercotec.cl y www.fomentoantofagasta.cl, tienen ahí 3 grandes alternativas para poder navegar y buscar opciones. Además de visitar nuestros centros de negocios que están dedicados a poder ayudarlas y formular proyectos y acompañarlas en este proceso de emprendimiento que no están solas, que usen toda la red que tenemos dispuesta desde el Estado para ellas y que se empoderen de estos espacios y que se crean el cuento y puedan hacer uso de estos.

 

 

También puedes ver