El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) junto a la Onemi y autoridades regionales, declararon Alerta Amarilla por la actividad del Volcán Láscar.
Durante esta jornada, el servicio informó de un pulso en el Volcán Láscar, ubicado en San Pedro de Atacama. Esto ocurrió luego de que se reportaran dos sismos a las 3 de la mañana, según informa el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
Sernageomin indica que la erupción ha alcanzado los 6.000 metros de altura y su dispersión es hacia el suroeste.
Por ahora se decretó Alerta Amarilla ante la situación.
¿Qué significa cada alerta?
Alerta verde: Una actividad sin variación y sin peligro para la población.
Alerta amarilla: Se trata de la inestabilidad del macizo, con explosiones menores, aparición de fumarolas e incremento de su actividad.
Alerta naranja: Las variaciones de la actividad volcánica son significativas con un posible incremento en su actividad. Aquí es necesario mantenerse informado acerca de las restricciones y medidas que tomen las autoridades.
Alerta roja: Se trata de un desarrollo eruptivo, una erupción en curso. En este caso las personas deben dirigirse a una zona segura.
CAMBIO DE ALERTA: @Sernageomin junto a @onemichile y autoridades regionales realizaron esta tarde una mesa técnica donde se decretó el cambio a #AlertaAmarilla para el #VolcánLáscar, en la región de Antofagasta🌋. Más información en: https://t.co/TQGoJFycxN@DPRAntofagasta pic.twitter.com/H6hNI8A6qu
— Sernageomin (@Sernageomin) December 10, 2022