La rama de Montañismo de la Universidad Católica del Norte busca fomentar la práctica responsable de la disciplina por medio de la constante realización de cursos y certificaciones, bajo estándares de la Escuela Nacional de Montaña.
Con la importancia de incorporar bases técnicas y conocimientos al montañismo para afrontar de mejor manera los terrenos y climas extremos, es que los y las deportistas de la Rama de Montañismo UCN realizaron 2 cursos de la mano del Instructor de Montaña Harry Brito.
A fines de noviembre, se certificaron en Técnicas de Montaña que consideró: Orientación y cartografía – gestión del riesgo, Planificación de itinerario, Toma de decisiones ante riesgos asociados y Técnicas de rescate, como también técnicas más avanzadas en uso de piolet y cuerdas. Estos aprendizajes se realizaron de manera teórica y práctica; tanto en la Universidad Católica del Norte y como en el sector Coloso de Antofagasta.
Además, a mediados de diciembre, se realizó el curso de Alta Montaña: Progresión y rescate en terreno glaciar; que potenció las habilidades de los montañistas, tanto en la toma de decisiones como también en destrezas, técnicas para la progresión en terreno glaciar. El curso se enfocó en el Entrenamiento Técnico, fortalecer el criterio y gestión de riesgo en glaciar, entregar herramientas esenciales en cuanto a progresión y autorescate en glaciar; y tuvo lugar en el Volcán Osorno, al sur del país.
“Apoyamos todos los desafíos deportivos que se proponen en nuestra rama. Esto es un estilo de vida, donde potenciamos el compañerismo y valorizamos la preservación del medio ambiente, juntando esto y realizando un montañismo responsable y seguro”, aseguró el Presidente de Montañismo UCN, Oscar Tapia Muga.
Por su parte el instructor de montaña, Harry Brito mencionó que: “Más allá de ascender cerros, es una experiencia única en entornos hermosos del planeta. La importancia del conocimiento es clave, no solo para alcanzar objetivos deportivos, sino en cómo enfrentarse de manera correcta las variables de riesgos que presente para el ser humano en entornos agrestes de montaña”.
Montañismo UCN ya planifica el 2023 con interesantes desafíos los cuales buscan abarcar la formación integral de un montañista desde niveles iniciales hasta avanzados. Desde ya la invitación a prepararse y participar de los entrenamientos especializados martes, jueves y sábado, junto al preparador físico de la rama deportiva, Claudio Ibáñez.