Comunicado de prensa
Enseña Chile impulsa un programa que busca lograr un impacto positivo en el sistema educativo, poniendo el aprendizaje de los estudiantes como motor principal.
Este programa convoca a profesores y profesionales de diversas áreas para que enseñen durante dos años en establecimientos con alto índice de vulnerabilidad en 12 regiones del país.
Ante la estimación de un déficit de 30 mil docentes para el año 2030, la organización realiza un proceso de reclutamiento de pedagogos y profesionales en áreas como ingeniería, humanidades y ciencias.
Estos profesionales son ubicados en establecimientos educativos y se les acompaña durante dos años, con el objetivo de proporcionar a las y los estudiantes el acceso a una educación de calidad sin que su origen determine su futuro.
Una vez seleccionados, los participantes reciben apoyo a través de sesiones de mentoría y observación de clases.
Además, se implementa la capacitación en «La clase que soñamos», una apuesta pedagógica que transmite la visión de Enseña Chile sobre la educación de calidad.
Esta metodología se basa en cuatro dimensiones fundamentales: Construcción y visión de propósito, Estudiantes protagonistas de su aprendizaje, Sensación de logro académico y socioemocional, y la Vivencia de emociones movilizadoras.
Acerca del impacto del programa, el Director Ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart, indicó que “desde nuestros inicios hemos trabajado por formar una red de agentes de cambio, que se sientan movilizados por impulsar las transformaciones que las salas de clases necesitan, para generar progresivamente cambios más estructurales”.
La Directora Regional de Enseña Chile en la zona norte, Paulina Olguín, señaló que, “buscamos profesionales que quieran ser parte de una red de personas comprometidas con impactar en la región desde la sala de clases y luego desde diversas áreas del sistema. Profesores y profesoras cumplen un rol fundamental en la sociedad y hoy más que nunca necesitamos trabajar por revertir la brecha educativa y potenciar el desarrollo integral de nuestros y nuestras estudiantes”.
Con 15 años de experiencia en las salas de clases, la fundación está presente en 12 regiones, cuenta con una red de 964 egresadas y egresados, 232 profesores en las aulas desde Iquique hasta Magallanes y más de 230 mil estudiantes alcanzados.
Quienes deseen inscribirse, deben dirigirse al sitio web ensenachile.cl/postula o bien, contactar al equipo mediante las redes sociales de la fundación.