Conoce su historia, relevancia e impacto en el evento más importante de la Región de Antofagasta; El Seminario: Minería 4.0.
La minería es una actividad económica con gran historia en Chile, desde antes de la llegada de los españoles a América, los pueblos indígenas ya extraían el cobre en la Cordillera de Los Andes para crear herramientas útiles.
Ese fue el punto de partida para un crecimiento innato que ha tenido este rubro a lo largo de su historia, demostrando una constante transformación, la cual se acentúa en los últimos años gracias a las tecnologías vinculadas a la Industria 4.0 que permiten contar con procesos más sustentables, seguros y eficientes dentro de las empresas.
Se suma a ello, el aporte socioeconómico de la minería en el país, pues actualmente es responsable de la generación directa de 14,6% del Producto Interno Bruto (PIB), y si le agregamos los recursos que genera en otras industrias, se puede redondear en un 20 %.
En este contexto se sitúa la Minería 4.0 que ofrece un mundo de posibilidades para aquellos dispuestos a innovar en mejoras que involucren tanto esta, como otras industrias relacionadas con la extracción de minerales que son responsables de impactar positivamente en su entorno.
Por ello, dos de los ejes principales de la Minería 4.0 son la sustentabilidad y la innovación continua, ambos se encuentran en pleno proceso de crecimiento en Chile y el mundo.
Esto y mucho más encontrarás en el evento más esperado del año y que tendrá como casa a la Región de Antofagasta. Hablamos del Seminario: MINERÍA 4.0.
Esta instancia es la oportunidad perfecta para profundizar en las competencias y desafíos hacia la transformación de los procesos junto a sus impactos, donde se congregará a los representantes del mundo público y privado involucrados en esta discusión.
Minería 4.0
El inicio de la revolución 4.0 está marcada por el uso de sistemas físicos cibernéticos, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y Big Data, para optimizar los procesos.
Las tecnologías 4.0 han aportado a forjar una industria más productiva y competitiva en varios ámbitos; seguridad de sus trabajadores, gestión de activos para garantizar la continuidad operacional y la optimización de procesos a través de la reducción del impacto de su variabilidad.
En el caso de Chile, se ha estimado que entre un 47% y un 49% de las actividades laborales son automatizables con tecnologías que ya están probadas, mientras que hasta el 71% de los puestos podrían ser modificados con la automatización en un corto periodo de tiempo.
A su vez, en la minería se ha visto la introducción de equipos y maquinarias autónomos, como camiones mineros sin conductor y sistemas de perforación autónomos, lo que ha mejorado la eficiencia y la seguridad en las operaciones mineras.
Por otra parte y en cuanto a su aporte medioambiental, la Minería 4.0 ha fomentado la integración de fuentes de energía renovable en las operaciones mineras, como el uso de paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía, lo que contribuye a la sostenibilidad y reduce la huella ambiental.
El Seminario; MINERÍA 4.0 permitirá conocer el desarrollo, avances y exploración de esta significativa industria que busca disminuir la variabilidad y aumentar la predicción y estabilidad, bajo un plantel de expertos profesionales en el área.