Comunicado de prensa
En el marco del trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), TECHO-Chile, Banco Santander, OTIC Proforma y Dos Barbas, se realizó el cierre de los Cursos de Manicure y Emprendimiento del Programa de Capacitación en Oficios en la comuna de La Serena.
En una emotiva ceremonia se desarrolló el hito final del programa para reconocer y celebrar el esfuerzo y dedicación de las 25 mujeres graduadas del curso, quienes concluyeron exitosamente este proceso de formación.
El objetivo de este programa fue proporcionar a las alumnas nuevos conocimientos y herramientas a través de las 96 horas de clases incluidas en el cronograma de formación como una oportunidad para ampliar las expectativas de empleo de las estudiantes, fomentando en ellas la posibilidad de potenciar el emprendimiento para su vida profesional.
Francisco González, Director Regional Techo Coquimbo, manifestó sobre este hito: «Nuestro catastro de TECHO en la Región de Coquimbo, establece que un 57,9 % de las familias poseen bajos ingresos, por lo tanto, este curso brinda un ingreso extra para el bienestar familiar. Como fundación TECHO apoyamos las capacitaciones, ya que el crecimiento individual de estas 25 alumnas es el camino hacia una sociedad más inclusiva y solidaria. Demostremos que todos podemos ser parte de esta poderosa transformación con el poder de nuestras acciones».
La alumna, Delfina Castillo, se refirió a lo que significó el curso para su vida profesional. «Valoro un montón este programa por la confianza que pusieron en mí al darme la oportunidad. También quiero resaltar la calidad profesional de todos los que estuvieron involucrados en esta iniciativa, porque sin su dedicación no estaría aquí en este momento. Ahora, siento que puedo construir mi propio camino en el mundo de la manicura, gracias a los conocimientos de calidad que me brindaron, tanto en lo administrativo como en la técnica».
Por otra parte, la profesora de emprendimiento, Carolina Rozas, comentó acerca de su experiencia como educadora dentro de este programa. «Entregarles, desde la experiencia, información y herramientas que le sean realmente útiles al momento de armar su emprendimiento fue un proceso muy importante. Al ir conociéndose e intercambiando experiencias de vida y la necesidad que tenían de esto; se hizo cada vez más relevante».
El programa también contó con el apoyo de la Municipalidad de La Serena, desde donde se facilitó el espacio del Complejo Deportivo Los Llanos para la efectuar los cursos, proporcionando un espacio propicio para el aprendizaje y crecimiento de las participantes, al igual que a todas las personas involucradas en su implementación.
Cabe destacar que desde su lanzamiento en 2018, esta iniciativa ha permitido que una gran cantidad de personas accedan a cursos en diversas especialidades, entre las que se cuentan peluquería, gastronomía, alfabetización digital, emprendimiento, corte y confección, manicura, entre otros oficios.