Por equipo de prensa CoWeb
Para partir la semana te vamos a hablar del índice de precios de alimentos básicos en todo el mundo, este es medido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y tuvo un aumento en julio después de que Rusia se retirara del acuerdo del Mar Negro (que permitía exportar grano ucraniano durante la guerra).
Este índice llegó a un promedio de 123,9 puntos en julio, lo que representa un aumento del 1,3% respecto al mes anterior. Esto, da como resultado que los precios de los aceites vegetales han experimentado un aumento significativo, subiendo 12,1 puntos después de siete meses consecutivos de caída.
La FAO atribuye este aumento directamente a la decisión de Moscú de poner fin al acuerdo que estabilizaba el suministro de grano durante la invasión de Ucrania.
Además, el informe de la organización muestra que los precios mundiales de los aceites de palma, soja y colza subieron por las preocupaciones sobre la producción en los principales países productores. El aceite de girasol fue el más afectado, con un aumento del 15% en el último mes.
Asimismo, la retirada de Rusia del acuerdo ha causado un aumento del 1,6% en los precios del trigo, marcando el primer incremento en nueve meses. El secretario general de la ONU, António Guterres, invitó a Rusia a retomar la iniciativa que permitía la exportación de cereales y fertilizantes ucranianos para asegurar la estabilidad en el suministro y los precios.
Te compartimos en video de Agencia EFE al respecto:
Comparativa de precios
Aunque se dio un aumento general en los precios de alimentos, estos siguen siendo más bajos que el año pasado (hasta un 11,8% menos). Los precios de cereales bajaron un 0,5%, destacando la caída en maíz por mayores suministros en Argentina y Brasil, y posible sobreproducción en EE. UU.
Los precios del arroz subieron un 2,8% respecto al mes anterior y un 19,7% interanual debido a restricciones de exportación en India. Los precios del azúcar bajaron un 3,9%, mientras que leche y carne disminuyeron un 0,4% y 0,3%, excepto el cerdo por alta demanda y escasez en Europa y EE. UU.
Esperamos que te haya servido este recuento para entender lo que está pasando en el mundo con los productos, fruto de la medida adoptada por Rusia. Si quieres saber más, te dejamos el informe de la FAO aquí.