Fueron 14 usuarios de distintos rubros los que participaron en la instancia que pretende buscar mejoras en los procesos y convocatorias de misiones comerciales al extranjero.
Con la finalidad de fomentar la participación en la exportación de bienes y servicios y de obtener una retroalimentación sobre cómo se desarrollan las misiones comerciales en diversos destinos, ProChile Antofagasta realizó el Consejo Regional Exportador (CRE).
En la ocasión se presentaron y analizaron los exitosos resultados de las misiones comerciales que realiza la institución, así mismo, en este espacio de colaboración y proyección empresarial, se evaluó y discutió sobre nuevas oportunidades y desafíos para la internacionalización regional.
El subdirector de desarrollo regional de ProChile, Felipe Neumann, indicó que “estas instancias son vitales para ir mejorando los procesos de exportación, nuestro enfoque siempre es que los usuarios logren concretar negocios en los países en los que tienen misiones comerciales”.
Uno de los destinos que comienza a encabezar la lista de favoritos para exportaciones nacionales es Canadá, precisamente la agregada comercial de Chile en ese país, Silvana Gattini, cuenta que “independiente de los rubros en los que se está desarrollando la exportación es importante continuar con la variedad de la canasta exportadora y a la vez fomentar que otros usuarios que no han concretado la internacionalización, puedan seguir los pasos de aquellos que ya tienen experiencia en varias misiones comerciales”.
En la ocasión además pudieron compartir un desayuno de camaradería en el que todos tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes e informarse de qué manera ProChile Región de Antofagasta puede seguir apoyando a los usuarios.
Fue así, que la directora regional de ProChile, Marcia Rojas Ponce, indicó que “necesitamos desarrollar diversidad en la canasta exportadora y también seguir mejorando la participación en misiones comerciales, por lo mismo hemos realizado este Consejo Regional Exportador, nos reunimos con varios usuarios que tienen la experiencia en el extranjero, eso nos ayuda a elevar la calidad de las misiones comerciales y también orientar de mejor manera a quienes están exportando y realizan este tipo de acciones por primera vez”.
En la ocasión se lograron algunos acuerdos y compromisos que consisten en resolver las incomodidades que vivieron los usuarios el 2022, allí los empresarios no consiguieron una rueda de negocios en la misión comercial a Colombia, por lo mismo se organizará una nueva para este año con las empresas interesadas en el país caribeño. Además, desde la institución se comprometió la realización de una inducción y taller para la utilización de la marca “Chile” en sus productos, misma situación para la marca sectorial (minería, agrícola, vitivinícola, etc), de los distintos rubros que los usuarios representan en el extranjero.