El XVI Encuentro de Cultoras y Cultores Indígenas en la comuna de San Pedro de Atacama concluyó exitosamente con una variedad de actividades en su última jornada.
Participaron delegaciones de toda la macrozona norte de Chile, desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo. El evento incluyó conversatorios, evaluaciones, muestras gastronómicas, presentaciones artísticas y una ceremonia de clausura.
Durante las actividades finales, se destacó un conversatorio sobre los procesos participativos que llevaron a la creación de la Ley de Artesanía, así como otro conversatorio sobre los desafíos del encuentro. Los cultores y Seremis participantes expresaron sus opiniones sobre el evento y los retos futuros. También se realizó una muestra gastronómica con platos típicos de las regiones participantes, permitiendo a la comunidad local y a los participantes degustar diversas preparaciones culinarias autóctonas.
Especialmente notables fueron los platos presentados por los cocineros tradicionales y cultores de la región. Aurora Cayo, una cocinera de la región de Tarapacá y galardonada con el Premio Nacional a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola, ofreció platos como budín de sémola de quinoa con salsa de maracuyá. Rubén e Illia Reyes, conocidos cultores de San Pedro de Atacama, impresionaron con la Pataska, un plato característico.
Ricardo Pérez Ramos de la Chimba, representando a la Región de Tarapacá, presentó platos criollos gourmet, incluyendo una Pastelera de Choclo Lluteño Albahaca. Paula Carvajal, de la región de Atacama, ofreció diferentes preparaciones con mote, como ensaladas y ceviche de mote.
«Me siento feliz, contenta por haber compartido estos días de hermandad con todos los hermanos y hermanas que traemos la herencia cultural de cada uno de los pueblos que nos dejaron nuestros ancestros, el compartir para que todos los caminos sean de mucha luz y que se vayan energizados con esta gran riqueza», manifestó la cultora Aurora Cayo tras su participación en la muestra gastronómica efectuada en el marco del Encuentro.
La versión XVI del Encuentro de Cultoras y Cultores Indígenas culminó con presentaciones musicales de distintas agrupaciones, incluyendo el grupo de Música Ancestral de Vallenar de la región de Atacama, Ajíl Mallku de Colchane en la región de Tarapacá, y la banda antofagastina «Ankaly», que ganó el Guitarpín de Oro en el Festival del Huaso de Olmué 2023 con su canción «El Carnaval de los Abuelos».
Es importante resaltar que este encuentro recibió financiamiento del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), perteneciente al área de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La organización estuvo a cargo de la Seremi de las Culturas de Antofagasta, en colaboración con la municipalidad y la Fundación Cultural de San Pedro de Atacama, junto con la agrupación cultural Cielo Abierto.
La jornada y noche de cierre también contó con la ceremonia simbólica de traspaso a la región que será anfitriona de la versión XVII del Encuentro de Cultoras y Cultores Indígenas, instancia en la cual el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, junto a la cultora y folclorista de la localidad de Toconao, Margarita Chocobar, hicieron el traspaso simbólico de la nueva versión a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Arica y Parinacota, Kateryn Garzón.
«Estamos muy contentos con los resultados de lo que ha significado este XVI Encuentro macrozonal de Cultoras y Cultores Indígenas. De verdad el poder juntarnos, poder conversar, discutir temas que atañen directamente a nuestros pueblos originarios, generar espacios de intercambio, saberes e ideas, es tremendamente importante y relevante, sobre todo considerando que hay cultores y cultoras de Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo», destacó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.
«Tenemos grandes desafíos para el Encuentro XVII que se realizará en la región de Arica y de verdad estamos muy contentos y expectantes de los que podamos ir realizando como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de qué manera podemos ir involucrando mucho más los saberes de nuestros ancestros, la cultura de nuestros pueblos originarios y por supuesto cómo vamos creciendo como país», agregó la autoridad regional de las Culturas.
En tanto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Arica y Parinacota, expresó que «hemos vivido un encuentro maravilloso, seguimos disfrutando este último día, han sido tres días increíbles de poder ir a todo el norte de nuestro país, desde los equipos, los cultores y cultoras. Desde los Seremis, hemos sido uno solo en estos tres días, hemos trabajado de manera muy colaborativa y estamos felices del otro año poder recibirlos en nuestra casa de Arica y Parinacota y poder hacer allá este punto de encuentro”.