Hasta el 14 de septiembre permanecerá abierto el circuito expositivo museo sin museo, tanto en Antofagasta como en San Pedro de Atacama, con obras de arte contemporáneo nacional e internacional.
Durante sus últimas semanas, las exposiciones de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo se convierten en un panorama cultural imperdible con obras de 75 artistas de países tan lejanos como Islandia y Ucrania. No hay limitaciones territoriales ni de salas especializadas para la bienal, que cubre desde el corazón del desierto al borde costero del Norte Grande del país, invitando a apreciar el arte y reflexionar sobre la violencia en esta XI versión.
Esto, a través de diversas exposiciones colectivas como Golpe y PAŦRIA, en el Muelle Histórico de Antofagasta, o la muestra Última huella de Claudio Pérez (Chile), que espera a los visitantes en el Sitio de memoria, ex centro clandestino de detención política, secuestro y tortura Providencia, donde también se exhibe Una red: Arte postal en América Latina y Europa del Este 1970-1980, selección de 36 artistas bajo la curaduría de Marcio Harum (Brasil).
En el corazón del barrio Histórico, el Museo Regional de Antofagasta acoge la obra de Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina), Un cielo de una sola estrella. En la Biblioteca Regional podemos ver: Las sombras de la historia nunca nos abandonarán de Michał Smandek (Polonia) y F = ma de Paz Escandón (Chile). Mientras que en hall principal del Instituto Profesional AIEP se muestra Santitas, del artista Christian Lanza (Bolivia) y en la terraza del mismo recinto, Hola oscuridad, mi vieja amiga, de los artistas Alicja Panasiewicz y Adam Panasiewicz (Polonia).
Uno de los espacios inéditos de esta edición es el centro comercial Espacio Urbano, donde Jan van Oordt (Suiza) se tomó una tienda en construcción con la instalación artística Esquemas. Por otra parte, el centro de la ciudad es la galería de las intervenciones pictóricas de Pedro Vaz (Portugal), Punto de contacto, en los frontis del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Liceo Marta Narea Díaz e Instituto Nacional del Deporte (IND).
En Espacio FITZA, SACO exhibe la obra de videoarte La corona nupcial, de la artista Zinaida (Ucrania), y Fundación Minera Escondida alberga la muestra ArchivoSACO y Cuerpo antiguo y eterno, esta última compuesta por las obras: Campo corporal de Nikolett Balázs (Hungría) y Cuerpos eternos de Štefan Papčo (Eslovaquia). Por el sur, el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca sorprende con un circuito abierto, con ocho obras de artistas nacionales e internacionales.
SACO también está presente en el Alto Loa, en la sede en San Pedro de Atacama de Fundación Minera Escondida, con la exposición de Atlas de una historia del arte de Camila Lucero (Chile/Suiza) y Trabajo de campo: al otro lado del vestigio, de Roxana Ramos (Argentina).
Con toda esta programación de exposiciones disponibles hasta el 14 de septiembre, la bienal invita a aprovechar los últimos días, conocer los horarios habilitados para visitas guiadas y direcciones de su circuito expositivo en la web www.bienalsaco.com.