Cristián Cuevas Vega ha asumido como el nuevo Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) para la Macrozona Norte, que abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
Con 13 años de experiencia en ingeniería, innovación y transferencia tecnológica, Cuevas ha trabajado en la articulación de diversos sectores del ecosistema de innovación, incluyendo academia, industria, gobierno y sociedad civil.
Su rol como SEREMI implica fortalecer la cooperación en el sistema CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación) en las cuatro regiones, diseñar políticas y programas que promuevan la colaboración y la igualdad de género, y reducir las desigualdades territoriales y disciplinarias en el sistema CTCI.
Esto se alinea con los objetivos estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para lograr un desarrollo sostenible y descentralizado en la Macrozona Norte.
Sobre el trabajo y énfasis de su gestión, Cristian Cuevas explicó que es clave generar confianzas y trabajar con representantes del mundo público y privado, según las particularidades y posibilidades que presentan los diversos territorios: «Es importante entender la diversidad, intereses y posibilidades que tiene la zona norte, en ese sentido hay que buscar oportunidades en que los actores públicos y privados puedan trabajar en conjunto. Asumo el liderazgo de esta cartera entendiendo los diversos ecosistemas regionales en una articulación territorial llena de oportunidades», explicó.
«En nuestra macrozona y en el país, se aproximan grandes desafíos de transformación. Hay una política de Estado hacia la habilitación estructural de ventajas comparativas en ventajas competitivas a nivel global en lo que respecta a litio, hidrógeno verde, minería sustentable y energías renovables. Como macrozona, debemos estar a la altura para gestionar esta transición ambiental, tecnológica y culturalmente», finalizó.