Por Equipo de pensa Coweb
El jueves 9 de noviembre, se llevó a cabo el segundo encuentro anual del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de Antofagasta, «Conectando Personas».
Este evento fue organizado por Escondida | BHP en colaboración con diversas entidades del sector público y privado, entre las que se encuentran el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN, Aceleradora Aster, Atacama Angels, Sawu, Coppernico y Antofaemprende, conformando así el Cubo Rubik de Escondida | BHP.
El objetivo central de este encuentro es avanzar de manera colaborativa para posicionar a Antofagasta como un polo de emprendimiento e innovación de relevancia latinoamericana. La iniciativa busca fortalecer el ecosistema local, capitalizando oportunidades y generando sinergias entre los diversos actores involucrados.
El informe presentado por el Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina, desarrollado por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, con el respaldo de Escondida BHP, destaca aspectos positivos en la gobernanza y articulación del ecosistema, así como en las regulaciones y políticas empresariales en Antofagasta.
Carmen Gloria Cárcamo, subgerente de Gestión de Innovación de Ecosistemas de Antofagasta Minerals, enfatiza la importancia de generar complementariedad entre los participantes: «lo más importante de este evento, junto con los emprendedores, es que podamos crear sinergia, que podamos generar complementariedad entre todos nosotros. Son instancias que dan buenas señales a la comunidad, y van dando una señal importante del compromiso que todos tenemos por la Región de Antofagasta, por la innovación, por el emprendimiento y el crecimiento local».
Por su parte, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida I BHP, comentó que junto a empresas del sector público y privado, han decidido impulsar el ecosistema del emprendimiento e innovación en la Región de Antofagasta. «Hace muy poco recibimos grandes noticias, que un estudio posicionó a Antofagasta como una de las regiones líderes a nivel internacional en su ecosistema de innovación y emprendimiento porque ha generado estructuras sólidas que permiten proyectar a los emprendedores y ayudar a la diversificación y a la solvencia económica de la región».
El estudio fue realizado por el Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina (GEIAL), fue desarrollado por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Facultad de Economía y Administración de la UCN y contó con el apoyo de Escondida BHP.
Hugo Kantis, miembro del GEIAL, comentó que «Antofagasta tiene una base que tiene que ver con las oportunidades que generan las empresas mineras para los emprendedores, para las pequeñas y medianas empresas y dando lugar hacia una cadena de valor interesante. En ese sentido las iniciativas de innovación abierta que existen y que aparecen a las claras en nuestro estudio hablan de ese potencial, así también como el reconocimiento que se está dando a los distintos programas que se están llevando adelante empresas que están comprometidas con el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento e innovación».
El propósito declarado del evento es impulsar nuevos talentos emprendedores, contribuyendo así a consolidar a Antofagasta como un centro de innovación de clase mundial, caracterizado por ser una ciudad de grandes ideas y proyectos que van más allá de los límites tradicionales de la minería y las industrias estratégicas.