Por equipo de prensa CoWeb
Septiembre es un mes de celebraciones, de reuniones con amigos y familia, y, por supuesto, de abundante comida. En CoWeb, queremos destacar a los emprendimientos dedicados a la gastronomía chilena con una nueva ruta que recorre emprendedores del rubro. Uno de estos negocios es Emporio El Sur, un emprendimiento familiar que se especializa en traer los sabores tradicionales del sur de Chile hasta Antofagasta.
La historia de Emporio El Sur se remonta a los viajes familiares que sus dueños hacían cada verano al sur de Chile. «Somos una familia acostumbrada a los sabores del sur, y si bien llevamos muchos años en el norte, constantemente viajabamos a estar con nuestra familia», comenta Juan Pablo Fuentealba, miembro del negocio familiar. Durante estos viajes, amigos y conocidos les pedían que trajeran productos como longanizas de Chillán. «Mi papá llegaba con longanizas, las traían del sur y las iban a repartir, cada vez sumando un par de kilos más», explica.
Lo que comenzó como un proceso informal, se transformó en un negocio cuando el padre de familia sugirió darle estabilidad a la idea. «Él vio una excelente oportunidad, ya que había mucha gente del sur viviendo en el norte, y no había ningún lugar donde pudieran adquirir los sabores tradicionales del sur». Así nació Emporio del Sur, con el objetivo de ofrecer productos auténticos y artesanales, como tortillas de rescoldo, humitas, café de trigo y queso chacra, entre otros
Uno de los aspectos que diferencia a Emporio del Sur de otros negocios es su enfoque en mantener la tradición. «Nosotros hemos siempre mantenido proveedores artesanales», subraya. Todos los productos que ofrecen, desde las longanizas hasta las humitas, son elaborados de manera artesanal y sin procesos industrializados. Esto garantiza que sus clientes puedan disfrutar de sabores auténticos. «Traemos la humita desde Chillán en la época de humita, por lo tanto, son los sabores tradicionales», detalla.
En cuanto a su estrategia de promoción, han aprovechado las redes sociales, pero gran parte del éxito de Emporio del Sur se debe al boca a boca. «Lo que ha hecho fuerte y perdurable este negocio, que ya va a cumplir 10 años, es el boca a boca«, explica. Hoy en día, Emporio del Sur sigue siendo un lugar donde los clientes encuentran la calidez y calidad de los auténticos sabores del sur de Chile. Puedes seguirlos en Instagram en @emporioelsur.