InicioINSTITUCIONES Año del Sol: Par Explora Antofagasta lanza nuevo periodo liderado por...

[#InfoCoWeb] Año del Sol: Par Explora Antofagasta lanza nuevo periodo liderado por la UCN

Con una masiva asistencia de establecimientos educacionales, autoridades y la comunidad, PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, lanzó su periodo 2019-2022; ocasión en la cual se dio el inicio oficial al Año del Sol.

La danza, el teatro y la creatividad se combinaron en un acto que abarcó a personas de todas las edades, y a una audiencia transversal entre lo público y lo privado. Con una impecable participación de los caporales de la “Agrupación Confolas”, del Liceo Bicentenario Andrés Sabella, y un Cuenta Cuentos que cautivó a los más pequeños se presentó el Año del Sol, de acuerdo a las temáticas que serán el eje del Programa Explora a lo largo del país, representando la importancia del Sol, nuestra estrella más cercana, en la vida.

“Llevar las ciencias y la tecnología a la sociedad es crucial” destacó la Directora del Programa Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie. Además, explicó que el rol de este programa es “lograr construir una sociedad que sea crítica, que piense de manera reflexiva, que se haga preguntas, sea curiosa, que fundamente y busque evidencia, porque la ciencia está en todas partes”.

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, es ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) desde abril de este año y hasta el 2022, con el liderazgo de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), y forma parte del Programa Explora de Conicyt que busca contribuir a fortalecer una cultura científica y tecnológica en la comunidad, fomentando el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno.

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, María Cecilia Hernández Vera, comentó que “lo que queremos es aprovechar las sinergias que tenemos para hacer una red, para que el norte se vea beneficiado con lo que el Programa Explora promueve; y es que la comunidad completa sea parte del conocimiento científico”, agregando que la UCN también ejecuta hace años el PAR Explora en su sede de Coquimbo.

La Directora del proyecto en la región, Olga Hernández, quien cuenta con destacada trayectoria en iniciativas educativas y sociales, comentó que “nuestro objetivo fundamental en el PAR Explora, en este período 2019-2022 es poder desarrollar habilidades científicas e instalar en cada uno de los habitantes de esta Región, competencias que les permitan desarrollar la capacidad crítica, analítica, y la resolución de problemas de manera creativa, para poder aportar a la sociedad en la que vivimos”.

En este sentido, el proyecto es apoyado por asesores científicos, tales como el destacado geólogo de la Universidad Católica del Norte, Dr. Guillermo Chong, quien ha recibido connotadas distinciones a nivel nacional e internacional.

El Seremi de Gobierno, Francisco Salazar destacó la importancia de acercar la ciencia a niñas, niños y jóvenes; así como la relevancia de contar con un laboratorio natural, como es la Región de Antofagasta. “Como gobierno siempre vamos a apoyar iniciativas tan buenas como esta, que abren un mar de posibilidades para que los estudiantes puedan ir desarrollando sus conocimientos”, manifestó.

Asimismo, Hugo Keith, Seremi de Educación, mencionó que el PAR Explora Antofagasta, desde este año liderado por la Universidad Católica del Norte, se distribuirá por las 9 comunas de la Región, “es una tremenda ventana que se abre a los estudiantes para disfrutar la ciencia y además incentivar la curiosidad”.

Actividades

Las actividades de PAR Explora Antofagasta, considerarán la equidad de género, multiculturalidad e inclusión social, y entre ellas destacan la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología; Campamento Científico; “Explora Profes”; Congreso Regional; 1000 Científicos 1000 Aulas; AstroGeo: Un Observatorio Natural en el Desierto; Laboratorio al Aire Libre; entre otras.

En este momento se encuentran abiertas las inscripciones para la Investigación Científica Escolar, iniciativa cuyo objetivo es desarrollar la capacidad investigativa innata de los niños, niñas y jóvenes desde quinto básico hasta cuarto medio, para resolver dudas.

Las iniciativas serán difundidas a través de las redes sociales y sitio web www.explora.cl/antofagasta. Los interesados en recibir mayor información o que deseen vincularse con PAR Explora Región de Antofagasta, pueden escribir al mail par.antofagasta.explora@gmail.com.

También puedes ver