¿Qué tan innovador es nuestro país? Es la respuesta que busca descifrar dos informes como el Ranking de Creatividad e Innovación C3 sobre el estado de innovación en las empresas (mayo de 2019) y el Índice de Innovación Global, con su última edición publicada en julio de 2018.
Según informa Innovación.cl, según este último informe Chile está a la cabeza de los países latinoamericanos en innovación. Sin embargo, en el cómputo global se encuentra en el lugar 47, siendo que en años anteriores había estado en el 46 (en 2017) y en el 44 (en el 2016), manteniendo su tendencia.
El desglose de este informe concluye que nuestras principales debilidades son el capital humano (44° ranking PISA), la inversión en I+D (0,4% del PIB), el número de investigadores por millón de habitantes (500) y los ‘output’ de Innovación (lo que produce la inversión), de acuerdo con INNSPIRAL.
“Chile está fallando en generar las condiciones para provocar innovación y sus resultados. No hemos sido capaces de tomar decisiones de largo plazo. Por ejemplo, invertir más y mejor en educación básica y media. Es inaceptable que un porcentaje significativo de la población no comprenda matemáticas o lo que lee. Considerando que hoy competimos globalmente es una desventaja enorme”, comenta Arturo Herrera, socio y Gerente General de INNSPIRAL en una columna publicada en Diario Financiero.
En tanto, el segundo informe correspondiente al Ranking C3, realizado por BRINCA y la Universidad del Desarrollo, mide cómo las culturas creativas fomentan la innovación en las empresas.
Carolina Torrealba, Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, comenta al respecto del índice: “Hoy en día miramos la innovación de una manera más compleja e interdisciplinar, y nosotros estamos ahí, vamos por ese camino. Las empresas juegan un rol fundamental en esto».
El director de este ranking, José Manuel Morales, también hace una apreciación sobre la innovación: “Las empresas que generan innovación, tienen trabajadores más optimistas y más motivados, lo que las lleva a generar mejores resultados”.
A nivel de los principales resultados del estudio, los 61 puntos obtenidos en la media del Benchmark C³, cuatro más respecto de la última versión del ranking, confirman una tendencia al alza iniciada en 2015.
En relación a los desafíos, el 2019 se consolida como el año en que las empresas están conminadas a gestionar mejor los espacios de autonomía para el trabajo creativo, y utilizar estratégicamente la diversidad de sus equipos para generar fricción creativa y mejorar su competitividad a través de ella.
Según el estudio, en Chile falta comunicar mejor las iniciativas de innovación en curso, fomentar el aprendizaje de los errores que se comenten en el desarrollo de los proyectos, y por último, seguir trabajando para abordar los desafíos históricos de la cultura de innovación: reconocer activamente la creatividad de los colaboradores con recursos e incentivos, y disponer de tiempo cualitativa y cuantitativamente superior para impulsar la ejecución de los proyectos de innovación.