Para hablar de las compañías Unicornio, lo primero entender que pese a que este es un animal fabuloso, en materia de los negocios tiene una connotación algo diferente. Según explica Entrepreneur.com, este termino surgió luego del artículo Welcome to the Unicorn Club: Learning from billion-dollar startups o Fortune, con su lista de las 80 unicorn startups. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de un “unicornio” en el entorno de los negocios?
En sus comienzos se refería a una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. Según Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures y la primera en establecer este concepto, estos “unicornios” solían ser un mito o una fantasía. Pero ahora parece que, por lo menos, encontramos cuatro de este tipo de compañías al año, respaldadas por una nueva generación de tecnología disruptiva.
En 2013, Aileen nos hablaba del Club de los 39 unicornios –que representan el .07 por ciento de las B2C y B2B startups de software–. Al día de hoy, Fortune cuenta más de 80 compañías que han sido valuadas arriba de mil millones de dólares, encabezando la lista Facebook, Xiaomi, Uber, Linkerdin, Palantir, Airbnb, Workday, Flipkart, Dropbox, Snapchat y Twitter.
Las características del «Unicornio»
Son compañías que surgieron en la era de las redes sociales, y supieron aprovechar su auge para consolidarse y crecer. También desarrollan una estrategia comercial para llegar directamente al cliente o consumidor final. En promedio, en la década pasada nacieron cuatro empresas unicornio por año. Facebook fue la «superunicornio» estrella, valuada en más de 100 mil millones de dólares.
La edad promedio de los emprendedores que las fundan es 34 años. Sus equipos están conformados por tres emprendedores en promedio y el 90 por ciento de las compañías tiene fundadores que ya se conocían antes, en la escuela o el trabajo.
Sin embargo, también se aprecia una baja participación femenina pues solo dos de las compañías unicornio fueron fundadas por mujeres (Gilt Groupe y Fab). Y actualmente, ninguna CEO de estas empresas es mujer.
La última conclusión es alarmante, y más aun viniendo de un país desarrollado (27 de las 39 compañías del Unicorn Club están basadas en San Francisco). Esto significa que hay una oportunidad enorme y mucho por hacer.
Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/268414
Fuente fotografía: https://www.rankia.mx/blog/la-estratagema-del-economista/4023873-empresas-miticas-latam-unicornios