Con el objetivo de disminuir la brecha y promover la transformación digital de las pymes mineras de Antofagasta y Tarapacá, la Corporación Alta Ley junto a la Consultora de Negocios PMG y Sawu presentaron el Estudio de Índice de Transformación Digital de Proveedores Locales, el cual identifica los principales desafíos que las aquejan y entrega buenas prácticas para generar cambios en lo digital y cultural
Entender el nivel de madurez y la evolución en la incorporación de herramientas y prácticas digitales de las pymes que forman parte de Sawu es el propósito detrás del estudio que fue lanzado de manera online por Corporación Alta Ley, PMG y Sawu y que contó con la participación de más de 60 proveedores interesados en conocer el estado de digitalización en el que se encuentran sus pymes y el camino para reducir sus principales brechas.
El índice expone que, si bien los proveedores de la minería lideran la transformación cultural y digital a nivel sectorial en Chile, por sobre sectores como el comercio, industrial y servicios, el uso de tecnología es significativamente menor en las empresas pymes proveedoras, en particular en tecnologías avanzadas o 4.0.
“Para avanzar con claridad y definir una estrategia en la adopción de estas nuevas tecnologías en la minería nacional es necesario conocer la situación en la que se encuentran los diferentes actores de la cadena de valor y entender que el desafío va más allá de la incorporación de tecnología, significa la adaptación al cambio y el desarrollo de habilidades que permitan tener una minería 4.0” explica Daniel Cattaneo, Líder Digital de la Corporación Alta Ley.
El estudio evaluó cinco dimensiones entre las que destacan “Liderazgo hacia lo digital”, “Visión y estrategia de la organización” y “Tecnología, manejo de datos y herramientas digitales”, que permitieron visibilizar las grandes brechas que existen hoy entre las empresas “expertas” mineras y las pymes del sector ubicadas en Antofagasta y Tarapacá.
“La información obtenida en este estudio nos permite tomar decisiones con conocimiento sobre el estado en que se encuentran las pymes locales diseñando e implementando estrategias capaces de generar un impacto real y proyectado en el tiempo. Esperamos que los desafíos que dejan estas cifras sean un impulso para que las instituciones público-privadas puedan poner en marcha sus estrategias de fortalecimiento pro-pyme, y comencemos a abrir las oportunidades desde todas las veredas” expuso el gerente general de Sawu, Arturo Vicent.
Por su parte, Ricardo Campillay, gerente general de Vertycal Industrial Trade y proveedor Sawu, quien fue parte del lanzamiento, expuso que las mineras exigen altos estándares a sus proveedores y eso es un incentivo para mantenerse al día. “La minería tiene una digitalización sobre el promedio de las demás industrias y cómo empresas pymes debemos adaptarnos a ese estándar” afirmó durante el lanzamiento.
Otro punto importante es que existe una concepción de que el Covid-19 aceleró la transformación digital en la industria, lo cual ha fomentado el avance, tanto en la aplicación como en la gestión de herramientas.
Un 44% de los proveedores cree que en su empresa se han acelerado los procesos debido a la pandemia y un 28% de ellos expone que están operando en modalidad teletrabajo.
“Si bien un 73% de las empresas que forman parte de Sawu cuenta con procesos administrativos automatizados para facilitar la gestión y/o administración, el reporte detalla que aún se puede sacar más provecho al uso de tecnologías básicas como redes sociales, nube, CRM y marketing digital, herramientas que hoy significan un gran apoyo para las organizaciones” agrega Vicent.