Por Equipo de prensa Coweb
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 llegaron a su esperado final con una gran Ceremonia de Clausura que deslumbró a los espectadores. Estos juegos marcaron la 19ª edición de este evento, siendo la primera vez que Chile fue anfitrión de los juegos continentales.
La ceremonia de clausura tuvo lugar en el Estadio Bicentenario de La Florida el 5 de noviembre, y oficialmente dio por terminados este evento. Estados Unidos lideró el medallero con 286 medallas, seguido de Brasil con 205 y México con 142.
Chile, por su parte, vivió estos Juegos Panamericanos con gran emoción, y su delegación logró un récord histórico de 79 medallas en total. Con 12 medallas de oro, 31 de plata y 36 de bronce, ubicándose en el octavo lugar en el medallero de los juegos.
Durante 15 días, los atletas compitieron en múltiples eventos deportivos, logrando triunfos y enfrentando desafíos. También se aseguraron cuotas para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El presidente de Panam Sports y miembro del Comité Olímpico Internacional, el antofagastino, Neven Ilic, expresó su asombro y gratitud en la ceremonia de clausura. Destacó la importancia de acoger esta fiesta deportiva continental por primera vez en Chile y la gran atmósfera de comunidad, respeto y alegría que se vivió durante el evento.
En la entrevista de La Tercera a Neven Ilic, comenta que es un «sueño cumplido y por muchas cosas. Primero que nada, creo que el legado que queda en el país permitirá al deporte crecer, buscar la forma de incorporar niños, hacer escuelas. Hoy día hay un concepto de que tenemos todas las herramientas para ver el deporte de otra manera. Pero para mí el legado más lindo es el orgullo que está sintiendo Chile de lo que está pasando. Hay mucha gente que muy cariñosamente se para a agradecer, a decir que están las cosas bien, qué lindo Chile, que todos nos queremos, que todos nos apoyamos. Creo que ese es el legado más lindo».
En un momento descontracturado y divertido, Neven Ilic, entregó una medalla de oro a Fiu, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se convirtió en una sensación en el evento. La mascota participó activamente en los eventos deportivos y se convirtió en un símbolo de estos juegos.
La Ceremonia de Clausura se centró en la tradición de Chile y la majestuosa cordillera de Los Andes que abrazó los juegos. Los ritmos tradicionales chilenos, como el chinchín y la cueca, formaron parte de la presentación, que buscaba establecer una comunicación entre las raíces y el futuro.
La música desempeñó un papel destacado en la ceremonia, con un concierto nacional a cargo del cantante Joe Vasconcellos y un emocionante concierto internacional liderado por Prince Royce.
Estos juegos, organizados en gran parte gracias al esfuerzo del antofagastino, Neven Ilic, marcaron un hito en la historia deportiva de Chile y dejaron una huella imborrable en el país.