El proyecto busca mejorar las pensiones dando prioridad a la clase media y mujeres.
El Delegado Presidencial Regional de Antofagasta junto al Subsecretario y Seremi del Trabajo, informaron a la comunidad sobre el envío del proyecto de ley que busca mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU) para todos los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de menos ingresos de la población.
Al respecto, el Delegado Presidencial Daniel Agusto comentó sobre la iniciativa que busca beneficiar a más de 2 millones de adultos mayores, asegurando que “nuestro objetivo Como Gobierno es poder llegar a toda la clase media chilena, poniendo un incentivo a ahorrar y aumentando las pensiones de manera significativa y en este mismo orden mejorar la calidad de vida de todos nuestros pensionados de manera responsable y directa, es por eso que esperamos que el parlamento valore este gran avance propuesto para todos nuestros pensionados.”
La Pensión Garantizada Universal, alcanzará los $185.000 mensuales como un aporte directo para quienes estén dentro del 80% más vulnerable. Para quienes se encuentren entre el 81% y el 90% de vulnerabilidad, esta pensión tendrá un monto que irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%.
Así mismo el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, señaló que “la pensión garantizada universal busca que nuestros adultos mayores tengan un piso mínimo de dignidad. Esperamos que el Congreso apruebe con celeridad este proyecto y así este nuevo beneficio llegue lo antes posible a nuestros adultos mayores”.
Dicho proyecto permitirá que todos los adultos mayores puedan posicionarse con ingresos por sobre la línea de la pobreza, beneficiando principalmente a la clase media y a mujeres. Es necesario destacar que este beneficio será con carga fiscal y será administrado, otorgado y entregado por el Instituto de Previsión Social.