Por equipo de prensa CoWeb
Durante el mes de agosto, el país sufrió una caída en el Índice de Actividad Económica (Imacec) de un 0.9% en comparación con el mismo mes del año anterior según lo informado por el Banco Central.
Tras estos resultados, el Ministro de Hacienda Mario Marcel, comentó a Expreso BioBío que “ tendemos a mirar no sólo la variación anual porque refleja lo que pasó hace un año atrás, tanto como lo que refleja ahora, sino también la variación mensual desestacionalizada. Tuvimos cifras negativas en los dos casos, no es una buena cifra”.
Asimismo, explicó que en cuanto al proyecto de Presupuesto 2024, la proyección de crecimiento es de 2,5% en la actividad económica.
Bajo esta misma línea, la académica del Departamento de Economía UCN, Yasna Cortés, comentó que la caída del Imacec nos debe mantener alerta ya que es mucho más de lo esperado por el mercado. “Los datos indicarían que no estamos creciendo, y esta cifra podría determinar la trayectoria de la recuperación de nuestra economía. La caída se ha concentrado en el sector servicios y el comercio minorista, lo que se ha traducido en menos ventas de supermercado y en tiendas de retail, como también, una menor contratación de servicios empresariales, educación y transporte”, dijo la académica.
Región de Antofagasta
El Seremi de Gobierno de la Región de Antofagasta, Pablo Iriarte, anunció que no se esperaba esta caída dentro del contexto donde el gobierno ha puesto esfuerzo para que la economía crezca. “Si bien es cierto, estos resultados están a la vista y todos los pueden ver, nuestras proyecciones respecto al crecimiento de 2024 siguen en pie, esperamos que en conjunto con el crecimiento en el área de construcción como también la industria manufacturera y el comercio, pueda dar buenas noticias en la proyección que aún seguimos trabajando respecto al crecimiento económico de nuestro país, es una cifra no esperada, pero la proyección sigue en pie”, mencionó.
No todo es tan malo según lo menciona la académica del Departamento de Economía UCN,Yasna Cortés, quien comentó que a pesar de la caída, hay una buena noticia para la Región de Antofagasta ya que el sector minero ha tenido un crecimiento del 1,7% en su actividad, junto con la industria y la producción de bienes, lo que estaría compensando en parte la caída del Imacec en otros sectores.
“Esperamos que para los próximos meses pueda mantenerse esta tendencia y mejorar las expectativas en este sector. Al parecer, aún estaríamos viendo los efectos negativos de tener una tasa de política monetaria (TPM) alta. Una TPM más baja debería incentivar el consumo, por tanto, ante un escenario de menor inflación, deberíamos esperar que la próxima reunión de política monetaria decida una reducción de ésta, tal como espera el mercado”, puntualizó.