Por equipo de prensa CoWeb
En octubre, la economía chilena mostró un freno en su tendencia de mejora, según el Barómetro de la Economía Chilena del Instituto UNAB de Políticas Públicas. Y ¿por qué se dio esta tendencia? Aquí te lo explicamos.
Durante este mes se observaron seis variables con movimientos negativos y solo una con cambio positivo. Esto indica que la economía local podría estar empeorando y alejándose de una recuperación completa después de la pandemia y el estallido social.
Las variables clave relacionadas con el mercado laboral, como el desempleo y la creación de empleo, están en el peor cuadrante del Barómetro, y la confianza empresarial y de los consumidores siguen negativas. Esto podría indicar que la desconfianza que comenzó en octubre de 2019 aún persiste.
- En el cuadrante «Bien y Mejorando», se mantuvieron cuatro variables, incluyendo las remuneraciones reales y la inversión extranjera directa, que mostraron aumentos. También se mantuvo el Índice de Incertidumbre Económica publicado por el Banco Central.
- En el cuadrante «Bien, pero Empeorando», se mantuvieron dos variables: la deuda neta del gobierno central y el precio del cobre, este último por debajo de la cifra de septiembre.
- En el cuadrante «Mal, pero Mejorando», se mantuvieron la inflación, la confianza empresarial, la confianza de los consumidores y el saldo en cuentas corrientes y depósitos a plazo.
- En el cuadrante «Mal y Empeorando», se mantuvieron el desempleo y la creación de empleos, además del dólar, que alcanzó nuevos máximos anuales.
El informe reveló que el 25% de las variables se ubicaron en «Bien y Mejorando», el 30% en «Bien, pero Empeorando», el 20% en «Mal, pero Mejorando» y el 25% en «Mal y Empeorando».
En esta versión del Barómetro, hubo siete cambios de cuadrante, seis negativos y solo uno positivo. El IMACEC pasó de «Mal, pero Mejorando» a «Mal y Empeorando», las tasas de créditos hipotecarios y la participación laboral pasaron de «Bien y Mejorando» a «Bien, pero Empeorando». Las exportaciones, el Spread Soberano y el IPSA también mostraron un empeoramiento en sus respectivos cuadrantes.
El único cambio positivo fue en deudores morosos, que pasó de «Bien, pero Empeorando» a «Bien y Mejorando» debido a una disminución en la cantidad de personas en esta condición.
Como recuento de este estudio, podemos decir que la economía chilena parece estar en un estado positivo pero inestable, con signos que preocupan en el mercado laboral y algunos indicadores económicos.
Si quieres más detalles, acá te dejamos el link directo del estudio.