Comunicado de prensa
En la segunda reunión ampliada de la Mujer Rural e Indígena, se brindó orientación a mujeres rurales e indígenas sobre los beneficios estatales con enfoque de género en Quillagua.
La reunión fue liderada por la Delegación Presidencial de la Provincia del Loa y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). Durante el encuentro, se discutieron temas importantes para el desarrollo de las mujeres en la zona.
La directora regional (s) del SernamEG, Alejandra Gajardo Collao, quien viajó hasta la localidad de Quillagua, sede de esta Mesa, valoró el nivel alcanzado por la convocatoria porque «como secretaría técnica creo que cumplimos con los objetivos planteados, a través de las ponencias de quienes expusieron temas con pertinencia de género y porque a partir de las consultas nacían nuevas ideas que servirán para organizar la próxima versión de esta reunión que reúne a agentes determinantes para las comunidades que representan».
A la cita concurrieron dirigentas de comunidades del interior de la zona, quienes dialogaron con la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya Hernández, la seremi de Agricultura, Celia González Bravo, las representantes de la DPP del Loa, Paola Latorre, y de la Seremi de la Mujer, Verónica Arévalo Gutiérrez, la directora (s) del Indap, Priscilla Navarro Uribe, el ejecutivo de fomento de Indap, Rodrigo Langerbach Lillo, y el abogado de Bienes Nacionales, Felipe Reyes Sarasa.
Langerbach destacó los créditos de Indap, los cuales se otorgaron el año pasado en un 40% a mujeres de zonas rurales. Estos créditos tienen un interés anual del 3% y permiten posponer los pagos en caso de maternidad. Además, no se requiere la autorización del padre o esposo para solicitarlos.
«A veces no sabemos cómo dirigirnos a Indap, por eso me pareció muy importante. No tenía idea que Indap daba créditos, pues de esta forma podemos superarnos como agricultoras o campesinas por medio de un proyecto bien hecho. Esto sirve montones porque cuando comencé como emprendedora no tenía idea como iba a surgir; sólo pensaba que a partir de un pedazo de lana podía hacer tantas cosas», aseguró la dirigente de la comunidad de San Pedro de Atacama, Andrea Bautista Córdova.
Un tema que generó interés entre las mujeres congregadas en la comunidad aimara de Quillagua, de la regularización de solicitudes de terrenos, ya sea para uso agrícola o habitacional.
Se presentaron dos proyectos al finalizar la reunión, uno de ellos enfocado en evaluar la producción, el ecosistema y la reactivación de áreas afectadas.
Además, se presentó un proyecto liderado por la cartera de la Mujer, la Delegación Presidencial Regional y el municipio de San Pedro de Atacama, con el objetivo de trabajar con sesenta mujeres de diferentes pueblos originarios en la prevención de la violencia y el fomento de la asociatividad entre mujeres.
La dirigenta de Quillagua, Margarita Cortés Rodríguez, amenizó la jornada con la presentación de bailes típicos interpretados por niñas y niños y junto a ello hizo partícipes a la concurrencia en una rogativa ancestral llamada pawa. En la mitad de la actividad el alcalde de María Elena, Omar Norambuena Rivera, entregó presentes a los bailarines y a cada asistente.