Por equipo de prensa CoWeb
Comenzamos septiembre, se acerca la primavera y nos despedimos de horario de invierno para darle paso a un nuevo cambio de hora pensando en los meses de verano.
Este tema siempre vuelve a ponerse sobre la mesa y suscita debates sobre cómo afecta a estudiantes y trabajadores en su acceso a la luz solar y su rutina de sueño.
Hoy te contamos cómo y cuándo cambiamos la hora:
Este sábado 2 de septiembre, los relojes se adelantan una hora, es decir, cuando el reloj marque las 23:59, deberás adelantarlo hasta las 01:00 horas.
Si vives en la Isla de Pascua o la Isla Salas y Gómez, tu reloj deberá cambiarse a las 22:00 horas del sábado, adelantándolo a las 23:00 horas.
Este cambio afecta a la mayoría del país, excepto a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que siempre mantienen su horario de verano constante.
Según el Decreto Supremo, el horario de verano 2023 comienza el primer sábado de septiembre y termina el primer sábado de abril de 2024, y así sucesivamente hasta el 2026, es decir, todos los primeros sábados de septiembre el reloj se adelantará una hora, y todos los primeros sábados de abril, el reloj se atrasará en una hora.
Esta regla no aplica en Magallanes y la Antártica Chilena.