Por equipo de prensa CoWeb
El cáncer produce que algunas células del cuerpo se multipliquen sin control y se diseminan a otras partes del organismo.
Según cienciaysalud.com “esta enfermedad se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se multiplican rápidamente y dejan de cumplir sus funciones. Estas células forman un tumor, invaden tejidos cercanos y/o se diseminan, es decir, hacen metástasis, extendiéndose a otras partes del cuerpo”.
Actualmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en 2020 y 1.4 murieron por esta enfermedad en nuestro continente. Tras este diagnóstico, se estima que si no se toman medidas de prevención y control, el número puede aumentar significativamente en el 2040.
En Chile, el cáncer se constituyó por primera vez el año 2019, tras ser la primera causa de muerte en el país, tras las cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ese mismo año.
Según el portal de la Clínica Universidad de los Andes, el INE informó que “la esperanza de vida se ha triplicado en Chile en los últimos 100 años y seguirá aumentando. Este es uno de los factores más importantes que podría seguir incrementando el cáncer en nuestro país».
ANTOFAGASTA
Según La Tercera, los datos lanzados del Ministerio de Salud, en Antofagasta, hasta el 2018 la tasa de incidencia de cáncer pulmonar es de 22,5 casos por 100.000 habitantes a nivel nacional. Asimismo, en el caso de Antofagasta, en el caso de los hombres esta cifra asciende a 62,5.
Asimismo, según el diario electrónico, la radióloga del Hospital de Antofagasta e investigadora asociada del Cecan, Carolina Velásquez, señala que “hay una relación ya confirmada que explica el porqué hay más cáncer de pulmón en la región. Esto se debe al arsénico, desde 1950 hasta 1978 hubo una cantidad importante de población expuesta a este mineral por consumo del agua, pues provenía de las napas. Esta es la causa que explica por qué tanta gente de Antofagasta tiene esta enfermedad”.
Por otra parte, en relación al tema, la Seremi de Salud, Jessica Bravo, explicó a CoWeb que “las causas del cáncer pulmonar, dicen relación con el arsenicismo que afectó a la población hasta la década del 70′ sumado a los niveles de tabaco que mantiene la región”.
Desde esta mirada, puntualizó que “los habitantes de la región se vieron expuestos a altos índices de arsénico en agua, tema que la bibliografía indica como un factor importante de la enfermedad”.
PLANTAS ABATIDORAS
Según lo comentado por la Seremi, “la problemática comenzó a zanjar justamente en esa década con la instalación de 2 plantas abatidoras del mineral instaladas en Antofagasta y Calama, las que consiguieron que el vital líquido cumpliera con los estándares de la OMS, estándares que fueron inclusive superados posteriormente y de manera significativa por las citadas plantas”.
A ello se suma que “hoy la mitad de Antofagasta consume agua proveniente del mar y que la otra mitad, una mezcla de agua desalinizada y de las plantas abatidoras”, comentó la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta.
PROMOCIÓN DE LA SALUD
La Seremi añadió que “uno de los temas permanentes que busca instalar la Unidad de Promoción de Salud de la entidad que dirige, a través de una serie de acciones, consiste en evitar el hábito tabáquico, no sólo por el cáncer de pulmón, sino además por una serie de negativas consecuencias que provoca a la salud de las personas”.
De acuerdo al Registro Poblacional de Cáncer de la propia Autoridad Sanitaria, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en los hombres y la tercera en las mujeres. Asimismo, el cáncer de pulmón – después del cáncer de piel no melanoma – es el de mayor incidencia en la región tanto en hombres como mujeres.