Comunicado de prensa
Codelco ha certificado a 27 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) locales como proveedoras para la Industria Minera.
Estas empresas, que pertenecen a diversos rubros y servicios, recibirán apoyo para participar en futuros procesos de licitación de Codelco y así presentar propuestas sólidas. La certificación forma parte del programa Juntos y juntas emprendemos de local, creado en 2021 con el objetivo de aumentar la compra de bienes y servicios a proveedores locales.
El programa, que tuvo una duración de 18 meses, comenzó en marzo de 2022 y brindó capacitaciones en gestión empresarial, financiera, de personas, modelos de negocio, entre otras áreas. El primer grupo de 27 Pymes certificadas pertenece a las localidades de Calama y Tocopilla.
Para Paola Higuera, representante legal y gerente general de la empresa Minterra SPA, este programa «abrió un mundo de posibilidades, ya que tiene características de diplomado y es absolutamente completo». Agregó que les ha servido para desarrollarse como empresa, mejorar su imagen y visibilidad hacia el mercado en general y principalmente hacia Codelco.
Roberto Robledo, de la empresa Sociedad Namasté SPA, también destacó la experiencia. «Han sido meses de sacrificios sin descuidar nuestros negocios, pero ha sido súper gratificante. Desde Codelco siempre estuvieron muy dispuestos a ayudarnos en todo. Espero que este programa pueda replicarse para ayudar a muchas empresas más», señaló.
En tanto, Teodoro Schmidt, jefe senior de Desarrollo del Territorio de Codelco, manifestó que «esto responde a un compromiso de parte del directorio en aumentar en un 60% la compra local de bienes y servicios». Agregó que como corporación hacen una evaluación positiva de este programa, «pues se ven muy contentos los asistentes con las herramientas adquiridas».
Por su parte, Víctor Canales, jefe regional Antofagasta del Área de Fortalecimiento Comunitario de Simón de Cirene, organización que estuvo a cargo del trabajo con los emprendedores locales, indicó: «El programa entrega bastantes enseñanzas a los empresarios, pero también entrega el tremendo desafío de aplicar lo aprendido en las plataformas de licitación de Codelco».
Una vez concluida esta etapa, seguirá un segundo paso que implica brindar apoyo durante los próximos procesos de licitación de Codelco. Esto permitirá a las 27 postulantes provenientes de diversos rubros y servicios, que son requeridos por la empresa, presentar propuestas robustas.