Estamos a pocos días de comenzar con los esperados festejos patrios. Tras esto, ya empezaron las fiscalizaciones en la Región de Antofagasta con la intención de entregar resguardo y seguridad a la comunidad.
Durante las Fiestas Patrias aumentan considerablemente los traslados en buses interurbanos dentro de la región, como hacia otras zonas del país. Es por ello que desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones intensifican las revisiones y controles a las máquinas de pasajeros, para asegurar que los servicios estén en cumplimiento de lo establecido.
La unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llegó hasta el Terminal de Buses de Antofagasta, Cardenal Carlos Oviedo Cavada a realizar los controles a las máquinas que están en tránsito, con destino principalmente a Iquique, Calama y Santiago considerando algunas paradas intermedias como Copiapó y La Serena.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta Enrique Viveros Jara agregó que “estamos efectuando los controles en el terminal y también en el sector de La Negra, de manera de verificar que los vehículos que transitan y transportan a las personas reúnan las medidas de seguridad. Vamos a fiscalizar el dispositivo de seguridad, el parabrisas, los neumáticos y lo más importante el cinturón de seguridad. Hacemos un llamado a los pasajeros que hagan uso del cinturón de seguridad porque este les permite salvar la vida ante una eventualidad”.
Por su parte, la Delegada Regional Presidencial Karen Behrens se refirió al buen uso de los servicios de transporte indicando que “el llamado es a que las personas planifiquen su viaje, si van a salir de la región que elijan empresas certificadas de transportes y no buses piratas, porque en el terminal se revisa absolutamente todo lo necesario para un viaje seguro. También el llamado a no consumir alcohol si van a conducir. Esta es una fiesta familiar muy bonita. La Subsecretaría de Prevención del Delito también nos está entregando material preventivo, pero también importante, para los que sean conductores designados incluso se están entregando recetas de ricas bebidas sin alcohol para que puedan disfrutar sanamente”.
Durante lo que va del 2023, en la región de Antofagasta se han controlado 1.182 buses interurbanos, donde la mayoría de las infracciones son; dispositivo electrónico que no funciona, parabrisas con trizaduras que se intersectan o porque no cumplen con el itinerario.
Para este año se estima que unas 8 mil personas se trasladen diariamente solo desde el terminal de Antofagasta. Los controles se harán en toda la región y se implementarán también algunas fiscalizaciones aleatorias en la ruta, todo orientado a disminuir los accidentes por que este año el desafío está orientado a “no más muertes en el tránsito”.
Por otra parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, está llevando a cabo un completo programa de fiscalización a lo largo del país, a fin de verificar que sólo se estén comercializando parrillas eléctricas+ y a gas debidamente certificadas, a fin de reducir la posibilidad de eventuales accidentes caseros, a días del inicio de los Festejos Patrios, fecha en que aumenta considerablemente su uso.
En el marco de estas fiscalizaciones, la seremi de Energía de Antofagasta, Dafne Pino, junto a la Directora Regional de SEC Antofagasta, Jessica Poblete, se trasladaron hasta la tienda Sodimac Homecenter de Antofagasta, junto al equipo fiscalizador de SEC, para realizar una inspección a la venta de estos productos.
El equipo de fiscalizadores revisó que las parrillas eléctricas y a gas que se estaban comercializando en el lugar, tuvieran su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad. Dicho SELLO contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone. Los equipos de fiscalización también estuvieron revisando el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles (“mangueras”) de las parrillas a gas.
Según datos de la SEC, son casi 75 mil las parrillas eléctricas y a gas que ya han sido certificadas entre enero y agosto de este año en el país. De éstas, 71.630 son eléctricas y 3.086 a gas.
EVITAR ACCIDENTES
Tras finalizar el recorrido, la seremi de Energía, Dafne Pino, hizo un llamado a la comunidad a comprar solo parrillas que cuenten con el respectivo Sello SEC. «El llamado que hacemos en esta fecha para que todos y todas pasemos unas fiestas patrias seguras, es a comprar sólo parrillas eléctricas y a gas, que tengan el SELLO SEC, porque es la única manera de saber el origen y calidad del equipo, y de verificar que se trata de productos que han superado una serie de pruebas de seguridad».
Por su parte, la Directora Regional de SEC Antofagasta, Jessica Poblete, comentó que “como SEC, hemos diseñado un completo plan de fiscalización, a lo largo del país, para verificar que sólo se estén vendiendo productos con SELLO SEC. Nos interesa que las empresas cumplan con las exigencias normativas de certificación, ya que ello nos va a permitir contar con productos más seguros y con menos accidentes al interior de los hogares. Además, es relevante que las familias tengan una actitud de autocuidado en el uso de las parrillas”.
Las autoridades regionales recalcaron que es importante realizar una mantención anual a las parrillas y revisar el regulador y el flexible de las parrillas a gas, pues ambos tienen una fecha de vencimiento. Además, los cilindros de gas siempre deben ir a un costado de la parrilla, jamás debajo de los quemadores y, por cierto, nunca se debe intentar conectar las parrillas a la red de gas de los domicilios.
En el caso de las parrillas eléctricas, la principal recomendación es conectarlas directamente a la red y si ello no es posible, el llamado es a usar solo alargadores que también cuenten con su SELLO SEC. En este sentido, también se aconsejó conectar solo la parrilla en el alargador, ya que estos tienen una capacidad acotada, y si se conectan más equipos en la misma “zapatilla”, ésta se puede sobrecargar y producir una falla eléctrica.