Un total de 240 personas participarán del programa orientado a mejorar la competitividad de un conjunto de empresas locales fortaleciendo la innovación y creación de valor compartido en el norte de Chile, donde durante 9 meses se realizarán capacitaciones online y asesorías técnicas.
La iniciativa busca impactar a más de 200 personas y tiene como objetivo mejorar la competitividad de un conjunto de empresas locales. El Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Líderes Regionales de Innovación” ya cuenta con 40 participantes que iniciaron la etapa 1 del proceso, el cual está orientado a mejorar la competitividad de 22 empresas locales, fortaleciendo la innovación y creación de valor compartido en el norte de Chile, donde se impactará directamente a 240 personas del territorio.
El programa que comenzó en octubre de 2021 y finaliza a mediados de 2022, contempla la formación de líderes regionales con sesiones teóricas y prácticas, cuyo foco es la metodología “Systematic Inventive Thinking”.
Al respecto, el director ejecutivo de Implementa – SIT Chile, Ricardo Pupkin, declaró que, “somos una empresa que permite liberar la creatividad y gestionar la innovación en equipos y organizaciones. SIT es un método de innovación creado en Israel que ayuda a superar fijaciones mentales e innovar en forma sistemática y disciplinada con los recursos existentes. Hay que innovar y pensar dentro de la caja para impactar en las organizaciones”.
En esa línea, Pupkin afirmó que «a través de este programa esperamos aportar con una metodología práctica y de clase mundial para que los líderes de las empresas participantes generen proyectos innovadores de valor compartido junto a redes de colaboración”.
Por su parte, el director regional (s) del Comité Corfo Antofagasta, Carlos Claro, manifestó que “si bien es importante nuestro trabajo en torno al financiamiento de innovaciones como tales, también creemos que es de suma importancia generar capacidades en nuestra región para que se lidere la innovación dentro de organizaciones públicas, privadas y académicas, agilizando el proceso en todo el territorio. Esperamos que SIT se instale en la región y que sea un pilar fundamental para el desarrollo de nuestro ecosistema”.
PRIMEROS PASOS
El proyecto surgió ante la necesidad de buscar nuevos referentes de valor compartido en las industrias de logística y servicios regionales como un medio para lograr un impacto social y económico en ese territorio local.
Sin embargo, respecto a la llegada hacia otras industrias, Claro enfatizó en que “el programa SIT – Antofagasta, como programa formador de líderes de innovación, amplía su impacto a sectores productivos competitivos de la región, considerando sus características y desarrollo, porque el desafío de la región de Antofagasta es fortalecer una red de innovadores que permita concientizar el impacto del valor agregado en los procesos y productos de empresas y emprendedores”.