Un grupo de 35 profesores y directores de Antofagasta viajó a Chillán para conocer la experiencia educativa del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás. Este liceo de la Región del Ñuble ha logrado destacarse en los últimos años a través de la innovación y la formación de liderazgos.
La visita forma parte de una pasantía de dos días del Programa AntofaEduca y tiene como objetivo obtener una perspectiva de primera mano por parte de profesores, estudiantes y el director del establecimiento educativo, Víctor Reyes Reyes.
La delegación del norte de Chile voló desde Antofagasta a Concepción y luego se trasladó a Chillán, donde llevaron a cabo un programa de actividades en el liceo. Es relevante mencionar que este liceo se encuentra en una zona de alta vulnerabilidad social.
PASANTÍA
Sobre la importancia de esta pasantía en un liceo público, el director ejecutivo de AntofaEduca, Patricio Martínez Quinzacara, señaló que los profesores y directores antofagastinos tendrán una experiencia única de conocer esta experiencia que es reconocida a nivel nacional y que cambió hace 17 años el paradigma de enseñanza de este colegio. Precisamente, el director del Liceo San Nicolás, Víctor Reyes, dio la bienvenida a la comitiva nortina y destacó la importancia de esta visita que representa a 28 colegios de Antofagasta.
«Estamos muy contentos de poder compartir el modelo de educación impartido en nuestro liceo. Hoy no sólo somos un referente para la Región del Ñuble, sino para otras zonas del país. Vamos a explicar cómo funciona el andamiaje que sostiene el proyecto y cómo fluye la pedagogía en los senderos educativos», manifestó.
El itinerario contempla un recorrido por las instalaciones del liceo encabezado por el director, visitas de aulas abiertas en las asignaturas de Artes Visuales, Música, Educación Física y al párvulo del primer ciclo. También considera mentorías y trabajo con docentes, conversatorios y el posterior regreso a Concepción, para emprender finalmente rumbo a Antofagasta.
AntofaEduca es impulsado por la Fundación Entrepeneur y financiado por el Gobierno Regional, además del apoyo de la empresa SQM, cuyo objeto es mejorar la calidad de los aprendizajes y replantear cambios en el sistema de 20 establecimientos de la educación pública en la región.
En este programa educativo también participan las universidades de Ciencias Aplicadas de Tampere (Finlandia), Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), junto al Laboratorio de Innovación Educativa de FabLab Atacama, la Red de Líderes Educativos de Antofagasta y Alianza Antofagasta. Para el miércoles, en tanto, está programado un conversatorio con docentes en el salón auditorio de El Mercurio de Antofagasta, evento que será transmitido por las redes sociales de AntofaEduca y la empresa SQM.