Por equipo de prensa CoWeb
Hoy te traemos información de un nuevo beneficio económico, se trata del Bono Dueña de Casa, un apoyo para familias y personas que son beneficiarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades en Chile.
Lo que busca esta iniciativa es facilitar la participación en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, junto con ayudar a la economía familiar por un periodo de 24 meses.
Para acceder a este beneficio solo hay un requisito, la mujer interesada en el Bono Dueña de Casa haya aceptado la invitación para participar en uno de estos programas del Gobierno: Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
Modalidad
Se paga en los primeros quince días de cada mes. Para conocer la fecha exacta en la que recibirás el dinero, puedes ingresar al sitio web indicado (proporcionado en el texto original) utilizando tu RUT. Allí encontrarás información sobre todos los pagos que el Instituto de Previsión Social realiza a tu cuenta.
Durante los primeros 6 meses, el monto del bono es de $21.823; del mes 7 al mes 12, el monto se reduce a $16.608; el mes 13 al mes 18, el monto disminuye aún más a $11.419. Finalmente, del mes 19 al mes 24, el bono vuelve a incrementarse a $16.828, que corresponde al monto del Sistema de Protección Social, Seguridades y Oportunidades (SUF).
Respecto a las formas de pago, el bono se paga de dos maneras:
- Depósito electrónico: Se puede recibir el pago directamente en la cuenta bancaria de la persona encargada de cobrar en la familia o mediante la CuentaRUT.
- Pago presencial: También se puede realizar el cobro en la Caja de Compensación Los Héroes o en las sucursales de BancoEstado que correspondan al domicilio del beneficiario. En este caso, es necesario presentar la cédula de identidad del beneficiario o del representante de la familia encargado de cobrar los demás beneficios familiares.
Asimismo, el orden de prioridad para recibir el bono es el siguiente:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez, discapacidad mental o que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, el bono se pagará al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, cualquier mujer mayor de 18 años de edad será elegible para recibir el bono. Si no hay ninguna mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso de que no se apliquen ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Si quieres saber si puedes acceder al bono, puedes ingresar aquí a revisarlo con tu número de rut.