Por equipo de prensa CoWeb
El ataque con misiles por parte del grupo militante Hamás desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel, dejó cientos de muertos y heridos. Esto, tras la continua guerra palestino-israelí que comenzó a mediados del siglo XX.
Tras más de 14 días de conflicto, han pasado varios acontecimientos durante estos últimos días:
- La Organización de Naciones Unidas, ONU, alertó sobre el aumento del uso ilegal de fuerza letal por parte de Israel en Cisjordania.
- Israel detuvo a un portavoz de Hamás en Cisjordania.
- Murieron 21 palestinos en bombardeos israelíes contra edificios residenciales en la Franja de Gaza.
- Hamás aumenta a más de 4.000 las muertes tras el bombardeo israelíes en Gaza.
- El precio del petróleo marca máximos desde septiembre ante las tensiones en Oriente Próximo.
- El Ejército de Líbano denuncia la muerte de un periodista por disparos de militares israelíes.
- Israel anunció un plan de evacuación de civiles cerca de la frontera con líbano.
- Israel evacua a su personal diplomático de Egipto, Jordania, Marruecos, Bahréin y Turkmenistán.
Este conflicto ha estado presente en las portadas de diario recorriendo todo el mundo. En Antofagasta, la Doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Académica e Investigadora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte Francis Espinoza, dio su análisis y visión respecto a este hecho histórico.
“A esto le llamo “Conflicto permanente” que parte con la repartición que hace las Naciones Unidas en el año 1948, el que determina dos estados (palestino e israelí) y una franja que estaría en este caso, administrada y gobernada por las grandes potencias y una fiscalización política de ambos estados. Ambos tienen raíces semitas relativamente similares, pero con distintas visiones de mundo, culturas e historias instaladas en un territorio”, comentó la Doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Asimismo, Espinoza comentó a CoWeb.cl que el conflicto permanente se ha generado en función de hostilidades de ambos lados, lo que nunca ha cesado, lo que cada cierto tiempo reactiva de manera fuerte y agresiva lo que implica una mentalidad que tendrían ambas naciones-estado con respecto al carácter de enemistad de ambas visiones del mundo.
ATAQUE
“El ataque del grupo terrorista palestino tiene un componente distinto porque constituye una primera estructuración geopolitica, lo que hace Hamás, es en el fondo presentar una hostilidad mayor ferente a las negociaciones de paz que está organizando y reuniendo Estados Unidos, dejando afuera al pueblo palestino”, comentó.
Frente a eso, anunció que hay un reordenamiento geopolítico importante en Medio Oriente, lo que genera está hostilidad, por lo que era inevitable pensar que Israel no iba a reaccionar.
“Israel ataca a la población civil porque piensa desde una mirada muy occidentalizada de que eso dará un golpe certero y duro a la organización Hamás Lo cual puede ser herrado porque en este caso la consideración del mundo musulmán frente a la vida terrenal y extraterrenal, tienen otras connotaciones como de identidad y ocupación territorial y de venganza frente a esta gran potencia que es Israel”, dijo.
VISUALIZACIÓN
El conflicto sigue en la palestra mundial, donde las negociaciones y actores internacionales se han hecho notar. Tras esto, la Doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Francis Espinoza comentó que “en estas condiciones, los acuerdos de paz y negociaciones sólo podrían lograr lo que está haciendo un poco Egipto, que es generar corredores humanitarios para que la gente deje la zona de conflicto rápidamente”.
Por otra parte, Espinoza concluyó que este conflicto comienza a reinstalar la lógica de que las guerras no son quirúrgicas como la guerra de Irak donde los blancos eran específicos sin población civil. “Al parecer eso ya quedó atrás tanto en el caso de la guerra Rusia-Ucrania como el conflicto palestino- israelí”, finalizó.
Lee también: Detalles e historia del conflicto palestino-israelí.