La startup antofagastina es liderada por tres emprendedores regionales que, actualmente desarrollan una versión 2.0 de la plataforma, donde le incorporan inteligencia artificial.
Con el propósito de conectar virtualmente a empresas que entregan servicios logísticos con potenciales clientes de la industria, nació Mercado Logístico, una app y web con foco en dar mayor visibilidad y conectar a mipymes del sector logístico con empresas de las industrias que demandan sus servicios.
Valentina Salazar, Paolo Ramos y Francisco Basualto lideran este proyecto que dio sus primeros pasos en 2021, al postular al concurso Semilla Inicia del Comité Corfo Antofagasta, con el cual crearon la empresa, construyeron la marca, validaron su modelo de negocios, se asesoraron a través de mentorías y desarrollaron un producto optimizado respecto al producto mínimo viable, tratándose de un prototipo de alta fidelidad. Además, el despliegue comercial ha logrado despertar el interés en los 47 usuarios actuales y en aquellos potenciales clientes de la plataforma, incluso participando en Exponor.
A través de www.mercadologistico.cl cualquier empresa puede acceder fácilmente a cargar su información de contacto, equipos, servicios y certificaciones para ser visible en internet.
Valentina explica, de manera simple, que el servicio funciona como las antiguas amarillas de publiguías, solo que, al ser virtual, permite que sea dinámica y que cada proveedor pueda alimentar y actualizar con la información de sus servicios.
La directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo, indicó que “el área logística es un tema que como institución llevamos trabajando hace años, por lo que sumar ideas innovadoras que agilicen y se involucren en este sector es de gran importancia. De todas maneras, hay que destacar que este es un prototipo que puede tener un gran alcance, por lo que no debe quedarse sólo en la región, sino expandirse al país y, porqué no, a Latinoamérica”.
LA DEMANDA
“Cada día llegan a nuestra región grandes empresas que necesitan hacer trabajos para la minería, entonces lo ideal y lo mejor es que puedan contactar a transportistas que somos del norte y que conocemos las rutas y la logística minera a la perfección”, explica Leonardo Álvarez, dueño y gerente general de la empresa Leonalval, especialista en transporte de carga sobredimensionada, quienes, a través de la plataforma conectaron con un nuevo cliente que “es muy probable que de otra forma no hubiéramos conocido”, agrega.
Por otra parte, María José Díaz, directora ejecutiva de Palletland – empresa de la región de Tarapacá que recicla material que ya no es utilizado por grandes empresas mineras, el que debe trasladar desde el punto de origen hasta el lugar donde es procesado – indica que Mercado Logístico les ha permitido “simplificar la gestión de nuestros tiempos mediante la articulación de proveedores, dada la facilidad para acceder y contactarlos de forma directa, hecho muy muy importante para obtener mejores propuestas de manera más rápida, efectiva y confiable para mis clientes”.
El equipo creador es multidisciplinario y está compuesto por Francisco Basulto, con años de experiencia logística para la minería; Paolo Ramos, informático y empresario, Stanley Sherrington, ingeniero a cargo de la parte comercial y la periodista Valentina Salazar, en marketing y comunicaciones. Explican que la gran diferencia de este desarrollo frente a las otras iniciativas en torno a la logística es su modelo de negocios que no comisiona ni interviene en el negocio que puedan generar proveedor-cliente, más bien funciona a través de una membresía mensual que permite que las empresas carguen su información, la puedan mantener actualizada y en línea.
En los próximos meses la plataforma contará con nuevas funcionalidades, que permitirá a los usuarios conectar con potenciales clientes de forma mucho más simple, haciendo match de acuerdo a su perfil e intereses, tal como lo hace la aplicación Tinder con las citas.
Actualmente, Mercado Logístico está desarrollando su versión 2.0, a través de un Semilla Expande, subsidio del Comité Corfo Antofagasta, con el cual se busca la expansión del negocio y que va en línea con el Viaje del Emprendedor que la institución pública promueve, mediante sus líneas de financiamiento y programas.
Para más información de la iniciativa, ingresa a www.mercadologistico.cl.