En el cierre del módulo social del diplomado «Producción, Uso y Reciclaje del Litio» de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, se llevó a cabo un conversatorio que congregó a representantes del pueblo Lickanantay, la industria, el Gobierno Regional y la academia.
Bajo el título «Pasado, presente y futuros posibles del litio: pensando desarrollos sociales multiescalares», se propició un intercambio de ideas y perspectivas sobre el litio, analizando su impacto en diversas comunidades.
Este evento marcó el cierre del primer ciclo del diplomado, abordando aspectos sociales relacionados con la producción, uso y reciclaje del litio desde una perspectiva global, sustentable y orientada hacia el futuro.
El objetivo de esta actividad se centró en la reflexión sobre el auge en la extracción y producción de litio. Así lo indicó la directora del diplomado y académica del Departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente de la UCN, Dra. Constanza Cruz. “Nuestra visión como Institución, como Universidad, nos lleva a procurar posicionarnos como un espacio de diálogo y conversación en torno al Litio en Chile, ya que este valioso mineral ha generado importantes cambios y desafíos en distintas latitudes”.
El seminario fue moderado por los profesores a cargo del módulo social, Dr. Sebastián Herrera, académico del Departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente de la UCN y Dr (c) Iván Ojeda-Pereira, académico del Departamento de Economía de la misma casa de estudios.
Además, el conversatorio contó con la participación de Claudia Cabezas Aramayo, presidenta de la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores del Río Vilama; Héctor García Mamani, representante de Agricultores del Río Vilama; Diego García Rivera, representante de la Comunidad del Larache; Rosa Ramos, presidenta de la Asociación Empresarial de Turismo Indígena Atacameña-Lickanantay; Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos División Nitratos Yodo de SQM; y Pablo Rojas, jefe de la División de Planificación Regional del Gobierno Regional de Antofagasta.
Al respecto, Ruth Rodríguez, estudiante del diplomado y quien además es jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Antofagasta, señaló que “el diálogo es fundamental, y hoy tener a las comunidades y a las empresas involucradas en el litio sentados en la mesa para conocer su visión y lo que está ocurriendo en el resto del mundo nos permite pensar y sustentar no sólo ideas, sino que llevar a cabo acciones reales que nos permiten darle continuidad a este ecosistema y, además, tener una región sostenida de conocimiento”.
Para el geólogo y participante del diplomado, Gabriel Madero, la actividad de cierre del diplomado fue muy enriquecedora. “Nos permitió comprender visiones de las distintas partes interesadas y nos deja con ganas de poder conversar mucho más, sin duda es el punto de partida que nos da la comprensión general para poder desarrollar el diálogo posteriormente en nuestras actividades”, manifestó.
Por su trayectoria como empresa vinculada a la industria de litio, participó en el conversatorio el gerente de Asuntos Corporativos Nitratos Yodo de SQM, Pablo Pisani, quien expresó que “con esta jornada es evidente que el diplomado ha profundizado en contenidos bastante significativos, que llama a sus estudiantes a continuar reflexionando desde una perspectiva profesional y como aporte hacia la región y desarrollo del litio, construyendo profesionales del futuro con una mirada crítica y social, que para nosotros como industria es muy significativo”.
El diplomado impulsado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antofagasta (UA) cuenta con el apoyo de SQM y el Consorcio HEUMA; y en su próxima versión está considerado impartirlo de manera virtual para quienes se encuentran fuera de la región. Para más información visita las redes sociales de la Facultad.