Empresas líderes del sector energético de Países Bajos han estado fortaleciendo un corredor de exportación de hidrógeno verde con Mejillones.
En una misión comercial que se llevó a cabo hasta el 26 de octubre, estas empresas se unieron al Hub de Mejillones para explorar oportunidades en el floreciente ecosistema chileno de hidrógeno verde. La delegación de Países Bajos, encabezada por el Puerto de Rotterdam, incluyó proveedores de almacenamiento y logística, proveedores tecnológicos y centros de investigación.
Durante esta semana, se han reunido con actores clave en Chile para discutir los desafíos y oportunidades en la producción, exportación y transición energética relacionados con el hidrógeno verde. Uno de los focos de esta colaboración es la comuna de Mejillones, que en mayo de 2023 presentó una declaración conjunta en la Cumbre Mundial del Hidrógeno en Rotterdam, comprometiéndose a impulsar la cadena de suministro internacional de hidrógeno verde en la bahía.
En un evento próximo en Santiago, se presentarán actualizaciones sobre proyectos de hidrógeno verde y desarrollo portuario en Mejillones, con la participación de empresas que abarcan toda la cadena de valor de este recurso, desde su producción hasta su almacenamiento.
Al respecto la directora regional de ProChile Antofagasta, Marcia Rojas Ponce, manifestó que «continuar con este tipo de alianzas en las operaciones para agilizar la exportación de Hidrógeno Verde desde la Región de Antofagasta son muy importantes, esto responde a los avances que se han realizado en esta relación internacional con la finalidad de discutir sobre los desafíos y oportunidades en la producción, exportación y transición energética de hidrógeno verde y cómo desde nuestra región podemos seguir afianzando este importante polo de distribución eficiente de Hidrogeno Verde».
La misión comercial está organizada por la Agencia Neerlandesa para el Emprendimiento (RVO) en estrecha colaboración con el Ministerio de Energía de Chile, InvestChile y ProChile y es parte del trabajo colaborativo que une a ambos países por ya más de dos años y que busca construir sinergias y diseñar soluciones enfocadas en la cadena de suministros entre Chile y Europa. Temas como certificaciones, regulaciones, transición energética justa, medio ambiente, comercio, tecnologías, capital humano y construcción de infraestructura común serán desarrollados durante el viaje.
Es en esa línea que la seremi de energía de la región de Antofagasta, Dafne Pino, indicó: «en la búsqueda de un futuro más limpio y sostenible, Chile y Países Bajos han forjado una alianza estratégica que está marcando un ejemplo en la transición energética. En este objetivo común que poseen ambos países nuestra región y particularmente Mejillones emerge como un eslabón fundamental, pues su ubicación estratégica lo convierte en una locación ideal para la exportación de hidrógeno verde hacia Europa y el mundo. Este recurso energético limpio y renovable se ha convertido en el motor de una nueva era de cooperación internacional que no solo promete beneficios ambientales, sino también un impulso a la economía local y una mayor diversificación de la matriz energética. Este sin duda es un paso audaz hacia un mundo más limpio, y Mejillones está en el epicentro de esta revolución».
Por su parte, Carmen Gonsalves, Embajadora del Reino de los Países Bajos en Chile, señaló que «existe un gran interés de parte de su Gobierno y empresas de avanzar en esta colaboración y concretar iniciativas que vayan en directo beneficio de Chile y sus habitantes. El hidrógeno verde es una industria habilitante que permitirá una transformación industrial, pero también social, que Chile y el mundo necesitan. Europa requiere cerca de 20 millones de toneladas de hidrógeno para el 2030 y esperamos que Chile pueda sumarse pronto a la producción de energías limpias para el mundo».
La Región de Antofagasta se perfila y avanza como uno de los principales polos de desarrollo de Hidrógeno Verde en el país y para reforzar este perfil, es que, los expertos destacan que uno de los mejores lugares para la generación es Antofagasta por dos motivos: la generación de otras energías limpias y por la capacidad portuaria que tiene la región y el país.
En ese sentido el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, manifestó: «Hemos estado desde un principio abordando esta relevante temática, sabemos que la energía del futuro debe ser verde, renovable y amigable con nuestro medio ambiente, por eso hemos puesto énfasis en aprender todo lo relacionado con el hidrógeno verde y demás fuentes energéticas. En este sentido, todo el equipo ha participado de las instancias convocadas por el Gobierno e instituciones a fines; fuimos parte de la comisión que viajó a Rotterdam, por la cumbre energética del hidrógeno verde, sin duda hemos participado activamente en este proceso. Sumado al anuncio del Presidente Boric, que fue de suma relevancia para la Comuna. Que Mejillones se vuelva un polo de crecimiento energético, nos da la esperanza de que exista un cambio ecológico, que además de ser favorable para la comuna, también será beneficioso para todo Chile y estamos más que dispuestos a ser partes del cambio».
Los Países Bajos y Chile han estado trabajando en crear un corredor de energías limpias, que permita al país exportar sus recursos renovables y distribuirlos eficientemente a través de toda Europa, utilizando la ubicación privilegiada de los puertos neerlandeses. Esta misión comercial de hidrógeno verde a Chile es parte de la agenda estratégica de cooperación en hidrógeno verde que ambos gobiernos firmaron el año 2022.