Por equipo de prensa CoWeb
Nuestra región destaca por sus cielos nocturnos despejados, ofreciendo condiciones ideales para la observación astronómica y convirtiéndose en uno de los mejores lugares del mundo para contemplar las estrellas, planetas y otros cuerpos celestes en todo su esplendor.
Según la Fundación Cielos de Chile, la zona norte del país se caracteriza por condiciones geográficas excepcionales que proporcionan cielos notoriamente transparentes y estables. Con una baja humedad, escasas precipitaciones anuales y un promedio de más de 330 noches despejadas al año, Chile ocupa actualmente alrededor del 40% de la observación astronómica del mundo.
La región destaca por la calidad excepcional de sus cielos, razón por la cual la Mano del Desierto, Pampa Joya y Alto Loa fueron reconocidos en el 2014 como “Destinos Turísticos Starlight”. La Fundación Starlight, en colaboración con prestigiosas instituciones como la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha establecido un riguroso sistema de certificación que acredita aquellos espacios con una calidad excepcional de cielo, sirviendo como ejemplos destacados de protección y conservación.
Para que puedas disfrutar de los cielos estrellados y la combinación perfecta de naturaleza y ciencia, te dejamos algunas opciones de tours astronómicos.
Tour Astronómico a Chacabuco
La empresa Ruhiscos presenta un tour único a la ex salitrera de Chacabuco, fusionando historia, geología, relatos andinos y la observación científica del cielo. La experiencia se inicia con la contemplación a ojo descubierto, para luego observar con dos telescopios de 300 mm y otro de 200 mm. Esto entrega a los participantes la oportunidad de explorar estrellas, planetas, nebulosas, galaxias y mucho más. El valor por este tour es de $45.000 por persona, e incluye el traslado.
Maglio Cordero, propietario de Ruhiscos, compartió: “Cuando comenzamos, no existían muchos operadores turísticos enfocados en astroturismo en Antofagasta, y fue un complemento perfecto para lo que queríamos dedicarnos, que es el turismo aventura. Contemplar el cielo en el desierto, en un campamento en la cordillera de los Andes o en algunos lugares de la costa, representa para nosotros una experiencia verdaderamente única”.
Tours Astrofotográficos
Tucknar Tour ofrece diversas experiencias astrofotográficas en la Mano del Desierto, el Mirador Caleta el Cobre y Chacabuco. Estos tours incluyen charlas históricas, geográficas y astronómicas, además de la oportunidad de capturar 3 astrofotografías por persona, junto con otros servicios. Los precios de los tours comienzan desde $39.000 por persona. Para más detalles sobre las tarifas, puedes consultar aquí.
Si dispones de transporte propio, tienes la opción de reservar visitas guiadas al Observatorio Paranal los días sábados de forma gratuita. Es imprescindible inscribirse con la mayor antelación posible, ya que los cupos son limitados. Para realizar tu inscripción, puedes acceder al formulario aquí.
¡No te pierdas la oportunidad de explorar el fascinante mundo astronómico que ofrecen los cielos de la segunda región!