En la mañana del martes 2 de septiembre, se celebró el cierre del exitoso Curso de Gasfitería con enfoque en Obras Civiles, instancia de formación que beneficio a 25 mujeres y hombres del Centro de Estudios y Trabajo (CET), del Centro de Reinserción Social de Antofagasta (CRS) y del Centro de Apoyo para la integración Social (CAIS), recibieron su diploma de certificación de la especialidad, abriendo nuevas oportunidades de empleabilidad para las y los participantes.
En la actividad fue encabezada por Trissy Figueroa Rivera, Seremi de Justicia y Derechos Humanos; Javier Ocampo Diaz, Vicepresidente Gremial de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Víctor Fuentes Sandoval, Encargado de Obras de Empresas Guzmán & Larraín; Mayor Jennifer Urrutia Toro, en representación del Director Regional de Gendarmería de Chile; José Mesías Rementería, Jefe Técnico Regional de Gendarmería de Chile; Nestor Vacca Gaitero, Jefe del Centro de Apoyo para la Integración Social de Antofagasta; Miguel Bravo, Jefe del Centro de Reinserción Social de Antofagasta y Ariel Parra Contreras, en representación del Jefe del Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería de Chile.
La iniciativa, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, es el fruto de la articulación público-privada liderada por SENCE, la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta, la empresa Guzmán & Larraín, y Gendarmería de Chile, beneficiando a este grupo de estudiantes con un paquete de 20 clases teórico prácticas desarrollas por la Otec de Dos Barbas, en las que adquirieron conocimientos y competencias de este oficio.
En este sentido, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, explicó que “en el marco de la Mesa de Reinserción Social, estamos abordando distintas aristas. Una de ellas tiene que ver con la colocación laboral de las personas que culminan un proceso de aprendizaje o de capacitación de acuerdo a la ejecución de los distintos programas. De esta manera confirmamos que no solo podemos aportar en acciones de reinserción, sino que también con un enfoque en Derechos Humanos y en seguridad pública, mejorando la cohesión social de personas que alguna vez han sido infractoras de ley”, puntualizó.
Mujeres y hombre que forman parte de diferentes programas de Gendarmería de Chile, fueron protagonistas de la iniciativa de formación encabezada por Sence, la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta y, empresas Guzmán & Larraín.
Por su parte, Javier Ocampo de CChC, enfatizó en la importancia de generar espacios como este, generando mano de obra calificada y brindando reales oportunidades de acercamiento a los estándares actuales de la industria de la construcción. “Para nosotros, nuestros trabajadores cumplen un rol muy importante en nuestro rubro y en este caso, para aquellos que se tienen que reinsertar al ámbito laboral, les resulta mucho más motivante y son un aporte a la sociedad. De esta manera la Cámara apoya al país en su desarrollo”, sostuvo.
A su vez, Víctor Fuentes de Empresas Guzmán & Larraín, destacó que “como organización, buscamos abrir oportunidades además del apoyo que nos pueden entregar estas personas que es la construcción. Todos estos programas y capacitaciones nos benefician y también, generamos oportunidades de trabajo”, expresó.
El curso tiene como principal objetivo brindar reales oportunidades a internas e internos de los diferentes programas de Gendarmería de Chile, que les permitan optar a reales cambios de vida tanto para cada persona como para quienes forman parte de su entorno.
“Estas iniciativas nos desafían a nosotros como Gendarmería poner a disposición a personas comprometidas que realizan el curso y lo terminan. Estos alumnos provienen de distintos ambientes penitenciarios: sistemas abiertos, sistemas cerrados y sistema post penitenciario; todas cumplieron un proceso de reinserción social«, explicó el jefe técnico regional de Gendarmería de Chile, José Mesías, agregando que «no podemos pensar en seguridad ciudadana si no pensamos en reinserción, todo esto nos traerá muchos frutos”, concluyó.
La continuidad de estos programas consolida una alianza público-privada que apuesta por soluciones concretas en materia de formación laboral y reintegración social, quienes próximamente iniciarán la formación en Soldadura SMAW, abriendo más oportunidades a través de la entrega de herramientas, para tener un proceso de reinserción más expedito y exitoso.