Por equipo de prensa CoWeb
Hoy contamos de una innovación que ha dado que hablar este último tiempo ¿Te parece? Si te gusta el tema, te comentamos que los investigadores del Laboratorio de Materiales (LabMAT) en la Universidad del Biobío en conjunto a la Swansea University de Gales del Reino Unido, lograron crear microcápsulas que desarrollan la autorreparación de asfalto a través de esporas (células que producen ciertos hongos, plantas y bacterias) que provienen de la reproducción biológica de plantas.
Hablamos de Erik Alpizar Reyes, José Norambuena Contreras y José Luis Concha, quienes llevaron a cabo el proyecto, apoyados por Francisco Martín-Martínez de Swansea University de Gales.
¿Cómo funciona?
La investigación muestra que las microcápsulas de forma esférica, pueden reparar de manera autónoma las microgrietas que se van formando en los asfaltos, alcanzando un material autorreparable.
Las grietas en el asfalto se van formando por diversos motivos, como el clima, la humedad, el paso de los medios de transporte, entre otros. En el momento en que esto suceda, las microcápsulas se activarían liberando de forma autónoma los aceites que sellan y mejoran el aspecto del asfalto.
Publicación
La investigación recibió el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y se publicó hace poco en la revista de la American Chemical Society “ACS Applied Materials & Interfaces”, el título es “Biobased Spore Microcapsules for Asphalt Self-Healing”, y la encuentras aquí.