Por equipo de prensa CoWeb
Hoy se conmemora el Día del Pisco, el cual es fruto del decreto dictado el 15 de mayo de 1931, que establece el límite geográfico para la producción de pisco entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Y luego en 2009, el Ministerio de Agricultura oficializó la fecha como día de celebración.
En Chile es consumido generalmente para la “piscola” en donde se mezcla el pisco con una bebida cola, para el sour o mango sour. Acá te compartimos antecedentes importantes a la hora de hablar de este destilado:
- Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -Odepa del Ministerio de Agricultura, la producción de pisco es importante para la economía de las regiones productoras y está protegida por una denominación de origen establecida por la Ley N° 18.455 del Ministerio de Agricultura en 1985.
- Esta ley establece que la denominación de origen Pisco es solo para el aguardiente producido en las regiones III y IV, y su reglamento está en el Decreto N° 521 del Ministerio de Agricultura del año 1999.
- Asimismo, en los últimos años, la producción y exportación de pisco han enfrentado desafíos comerciales y agroclimáticos, así como la pandemia de COVID-19.
- Finalmente, recordemos que en marzo de este año Taste Atlas dejó en el Nº 12 al pisco nacional en las bebidas alcohólicas tipo cocktails o destilados. Refiriéndose a este destilado como: “una bebida que se destila a partir de mostos y jugos de uva fermentados. Se considera un licor nacional tanto en Perú como en Chile, pero el estilo y el carácter del pisco pueden diferir según el lugar donde se creó. El pisco chileno se elabora predominantemente con moscatel y se puede destilar más de una vez, aunque también se permite el envejecimiento en roble”.