InicioINFOCOWEBDía Nacional del Teatro: ¿Por qué se conmemora?

Día Nacional del Teatro: ¿Por qué se conmemora?

Por equipo de prensa CoWeb

Hoy te contamos sobre el Día Nacional del Teatro es una fecha en la que se celebra el aporte del teatro chileno a la cultura del país. Fue instaurado por ley el 26 de diciembre de 2006 y se celebra el 11 de mayo, en honor al nacimiento del director de teatro chileno Andrés Pérez Araya.

La iniciativa fue presentada por los senadores Camilo Escalona, ​​Jaime Gazmuri, Pablo Longueira y Pedro Muñoz, y la primera celebración se llevó a cabo en 2007.

Por eso hoy te queremos contar más sobre la vida y obra del director.

Vida de Andrés Pérez

  • Andrés Pérez Araya nació en Punta Arenas, Chile, en 1951. Su padre era herrero en un astillero y su madre aficionada al bordado. A los 10 años, se trasladó con su familia a Tocopilla.
  • En su juventud, estudió contabilidad en el Seminario Franciscano de La Serena, donde sintió vocación para ser sacerdote. Durante este tiempo, también descubrió su interés por la dramaturgia y trabajó en el montaje de dos piezas de teatro.

  • Luego, se interesó por la dramaturgia y montó dos piezas amateur, pero obtuvo el puntaje más alto en la Prueba de Aptitud Académica de Física y se inscribió en ingeniería en la Universidad Católica. En cambio, viajó a Santiago para postular a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde cursó la carrera de actuación en dos etapas entre 1971 y 1977, y militó brevemente en el MIR.
  • En 1982, protagonizó la obra Lautaro y desarrolló proyectos con la compañía TEUCO, formada junto a otros actores de su generación.
  • En 1983  obtuvo una residencia de 4 meses en París, que se transformó en una beca que dio como resultado su participación en la prestigiada compañía Théâtre du Soleil.
  • En 1988, creó la compañía Gran Circo Teatro y llevó a escena el poemario en décimas de La Negra Ester de Roberto Parra, lo que se transformó en el fenómeno teatral más concurrido de la historia del teatro chileno.
  • Montó cuatro espectáculos con esta compañía antes de disolverse, ya que retornó a Europa. Sin embargo, volvió a Chile de igual forma para realizar proyectos independientes.

Como gran legado de este destacado artista, quedó la organización sin fines de lucro fundada por él para financiar el teatro independiente, que luego de su muerte en 2002, pasó a llamarse Fundación Andrés Pérez Araya.

También puedes ver