La iniciativa busca poner en valor esta actividad económica en la nueva carta fundamental de Chile, poniendo énfasis en el rol de esta frente a las personas y el medio ambiente.
“Libertad de emprender y desarrollar actividades económicas” es el tema central de la iniciativa popular organizada por más de 30 instituciones agrupadoras de emprendedores, que buscan incluir “derechos y garantías que motiven el cómo hacer emprendimiento, con el sólo fin de entregar a las generaciones futuras una nueva postura respecto del cómo convivir entre nosotros y de cómo debemos convivir con nuestro medio ambiente”.
La iniciativa muestra el escenario ideal para los emprendedores del país. “Nos parece fundamental que la Carta Magna indique en sus derechos y garantías que toda actividad económica o emprendimiento, sea del tamaño que sea, tenga en el centro de su acción una mirada atenta y activa en por de las personas y el medio ambiente que la rodea”, mencionan.
Lo anterior, busca canalizar la energía emprendedora de la Nación, “logrando, de esta forma, no generar riqueza o bienestar a cualquier precio para nuestro país, sino en un sano equilibrio entre el objetivo del buen vivir y el cuidado de nuestra tierra”, puntualizan.
La iniciativa expone qué la nueva Constitución debiera entenderse como “la libertad de emprender, responsabilidad al crear empresas, sostenibilidad, igualdad en el acceso a las tecnologías, generación de trabajo digno, empatía, mejor calidad de vida -no solo para quienes emprenden sino también para quienes se ven impactados-, un nuevo concepto de emprendimiento social, especial cuidado por el medioambiente en el que se inserta un negocio, y sobre todo, un propósito de hacer buenos emprendimientos PARA el mundo”.
Por otra parte y en cuanto a sus propuestas de articulado, las organizaciones mencionan que;
- El Estado garantiza la libertad de emprendimiento. Actúa para asegurar un desarrollo humano sostenible que genere trabajo digno y contribuya a la reducción de las desigualdades permitiendo la consolidación de la justicia social, y la preservación de los recursos naturales nacionales, asegurando así los derechos de las generaciones futuras.
- El estado vela para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas y una protección específica para todas las categorías sociales desfavorecidas.
- El estado promueve la creación y la consolidación de los mejores emprendimientos para el mundo respetando el propósito para el que fueron creados sean estos de escalabilidad industrial o economía de uso (pueblos originarios).
Si deseas más información respecto a la iniciativa o deseas apoyar, pincha aquí.