Comunicado de prensa
A través de un proyecto apoyado por Codelco Distrito Norte se instalaron kits de energía fotovoltaica que permiten el uso de variados artefactos en el hogar, prescindiendo de este modo de los generadores eléctricos a combustible y las desventajas económicas y ambientales que estos aparatos conllevan.
Un ahorro considerable de recursos económicos ha significado la instalación de kits de energía solar para 27 familias del Sindicato Buzos Pescadores y Algueros Poseidón de Caleta Urco, en la comuna de Tocopilla, en el marco del cumplimiento de los compromisos asociados al proyecto RT Súlfuros de Codelco.
“Me cambió en un 100 por ciento la vida. Antes gastaba 300, 400 mil pesos en bencina para el generador, lo que se multiplicaba cuando llegaban visitas, y ahora ya no tengo ese gasto; puedo tener la tele prendida, el refrigerador enchufado y todo con un solo inversor de corriente que puedo usar día y noche” expresó enfático José Bustamante, uno de los beneficiados con esta iniciativa.
El proyecto contempló la instalación de paneles fotovoltaicos con sus respectivas baterías, controlador de carga e inversor, capaz de generar 3.000 watt de potencia, lo que posibilita la utilización de los artefactos más elementales presentes en la mayoría de las viviendas actuales, como equipo de audio, televisor, refrigerador, computador y celulares.
Por lo mismo esta nueva condición es muy valorada en dicha localidad -ubicada a 40 kilómetros al norte de Tocopilla y que no cuenta con tendido eléctrico convencional-, no solo por el ahorro económico mencionado, sino también porque se trata de una fuente de energía amigable con el medioambiente y, además, sin el ruido que producen los generadores de combustible fósil.
“El proyecto ha sido muy bueno, nos mejora la calidad de vida, porque con esto tenemos energía renovable y en forma constante. Ya no necesitamos tener o comprar generador y más aún en este tiempo que la bencina está tan cara, entonces, con esto ahorramos dinero y tenemos energía limpia” comentó Jorge Tello, otro de los beneficiados.
En este sentido, Javier Olivares, director de Medio Ambiente y Territorio de Radomiro Tomic, destacó el uso de “energía renovable no convencional, gratis y disponible en el norte todos los días del año”. De igual modo mostró su satisfacción porque el trabajo que se realiza en la división repercute positivamente incluso a más de 200 kilómetros de distancia. “Esto es un ganar ganar. Estamos muy satisfechos con este proyecto, y lo bueno es que las familias están muy contentas y agradecidas con todo esto que estamos implementado”, recalcó.
Por su parte, el presidente del sindicato de pescadores, Manuel Cabello, resaltó lo que significa un proyecto de este tipo en una zona rural, y valoró la relación y el trabajo que se ha generado con Codelco Distrito Norte en el último tiempo. “Este es el primer convenio que tenemos y resultó bien. Vamos a seguir trabajando juntos por la calidad de vida de nuestros socios(as) a través de proyectos sociales y sustentables”, manifestó.