Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) se certificaron en Técnicas de Montaña y Manejo de Cuerdas, bajo los estándares de la Escuela Nacional de Montaña (ENAM).
El curso, dirigido por el Instructor Profesional de Montaña Harry Brito, buscaba brindar a los futuros montañistas habilidades esenciales para tomar decisiones seguras en entornos montañosos.
La capacitación se llevó a cabo en el Cerro Vicuña Mackenna y abarcó temas como planificación y gestión del riesgo, técnicas de montaña, campamento, supervivencia y manejo de cuerdas. Los estudiantes ya están planeando otro ciclo de capacitación y expediciones.
«Es un grupo que tiene muchas ganas de realizar actividades de montaña y aspiraciones de cumbre siempre de una manera muy cuidadosa, ya que en el curso aumentó ese grado de conciencia en cuanto a planificación y la importancia del buen equipo y la seguridad en montaña. La intención de esta formación es que se formen cordadas que logren hitos importantes sobre todo en el montañismo de altura en las regiones del norte. A la Rama UCN los he formado deportivamente y los he visto crecer, y da gusto cuando hay resultados, esto lo he visto a través de los años», mencionó Harry Brito.
La Presidenta Rama Montañismo UCN y estudiante de Geología, Camila Durán, destacó que «El principal beneficio a largo plazo para la rama es la generación de nuevos líderes montañistas, debido a que ahora nuestros deportistas tienen las capacidades y herramientas para el desarrollo de nuevas habilidades y poder así, con la incorporación de más cursos y actividades, potenciarlas».
«Estos espacios de formación de deportistas seguirán a lo largo del año y de los próximos, generando instancias de aprendizaje para nuestros estudiantes, mediante instructores capacitados y certificados. Lo ideal es hacerlo con enfoque a diferentes temas, para que los estudiantes tengan conocimientos de todas las áreas que abarca el montañismo, tales como cursos dedicados a cartografía y uso de brújula, manejo de cuerdas básico y avanzado, técnicas de rescate en montaña, progresión en glaciar, entre otros», agregó.
Fortalecer el capital humano resulta un aspecto clave para brindar un servicio de primer nivel a los deportistas de alta montaña que deseen disfrutar de la aventura y del deporte en la cordillera de la región de Antofagasta.
«Son todos los conocimientos para ir a la montaña y volver de manera segura. Eso era lo que más se recalcaba en el curso, estar a salvo como personas y también toda la cordada. Harry como instructor y deportista es súper íntegro, con muy buena metodología de enseñanza. Ahora que hice el curso, voy adquiriendo más herramientas y siento que puedo tomar más responsabilidades y ayudar a mis compañeros». Tatiana González, estudiante de Arquitectura UCN.
«Para mi este curso fue un gran paso como montañista ya que me ayudó en aprender y reaprender cosas esenciales de esta disciplina y todo esto es gracias a Harry, ya que él nos facilitó material de estudio y nos supo explicar super bien. Durante todo el curso mi parte favorita fue donde aplicamos manejo de cuerdas e hicimos progresión con anclajes». Nelson Quiroz, estudiante de Ingeniería Civil Industrial UCN.
Desde la Universidad Católica ya se planifica una nueva instancia de formación en Manejo de Cuerdas Avanzado para octubre de 2023. Respecto a expediciones, para este segundo semestre se consideran: Volcán Soquete (5.380 m.s.n.m), Volcán Putana (5.890 m.s.n.m) y Volcán San Pedro (6.145 m.s.n.m).