Los proyectos se insertaron en Villa Las Condes y el Parque EcoRayen, soluciones creativas enfocadas en temas como delincuencia, reciclaje y contaminación.
Los estudiantes adjudicados al Área de Ingeniería del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Antofagasta, evaluaron la situación de Villa Las Condes y el Parque Reciclado EcoRayen, prestando servicios para mejorar la seguridad y la correcta habilitación para atención al público.
En este sentido, los estudiantes de la carrera Técnico en Energía Solar realizaron diferentes instalaciones luminarias fotovoltaicas de alta eficiencia que cumpliera la triple función: iluminar, bajar la contaminación y proteger los sector vulnerables (con sensores de movimiento).
Por otra parte, la carrera de Técnico en Gestión Ambiental colaboró con huertas para ambos lugares, puntos limpios de reciclaje y capacitaciones. Asimismo, la carrera Técnica en Mantenimiento, instaló un sistema de regadío autónomos por goteo para las plazas de la Villa Las Condes y Ecorayen.
El Seremi de Energía Regional, Aldo Erazo, comentó los programas realizados, enfatizando que “tienen una gran importancia, pues, los estudiantes de la Institución lograron llevar a lo práctico en conjunto con la comunidad antofagastina, todos sus conocimientos teóricos, apoyándola desde áreas cómo la energía renovable y de cultivo, entregando apoyo igualmente a proyectos como serían en este caso el Parque Ecorayen, que son tan importantes para nuestra comunidad, dado que son lugares de esparcimiento y además de aprendizaje para la sociedad que es lo tanto necesita hoy”.
En la misma línea, la Directora y Fundadora del Parque Ecorayen, Pamela Pérez Arenas, agregó que “estamos muy agradecidos de esta colaboración con la Institución, por el trabajo que realizaron estos estudiantes y docentes, al colocarnos luz en diferentes partes del parque, además de las huertas y la generación de energía eólica, que no sólo aportan al lugar sino que a toda la comunidad antofagastina que quiera visitar el Parque. Ojalá esto se siga replicando con otras comunidades, con otros centros que también lo pueden necesitar, estamos sumamente agradecidos”.
Los programas fueron realizados a través del fondo concursable financiado por CORFO y MINEDUC, Huellas: Innovando en la Comunidad, el que busca restaurar sitios de encuentro social por medio de una colaboración de vinculación con dos socios comunitarios, como fue el caso del Parque Reciclado Ecorayen y Villa Las Condes.