El artista visual, Ángel Álvarez Bon, creador del proyecto «Belleza Digna: retratos de un habitar«, desafía la hegemonía de los valores coloniales al visibilizar la belleza en territorios poblacionales a menudo ignorados. Este proyecto promueve una expresión auténtica más allá de los ideales convencionales.
Una nueva exposición de estas obras se presenta en la sede vecinal de la población Juan Pablo II, acompañada de diversas actividades para fomentar la reflexión y apreciación de estas perspectivas. Álvarez Bon, con experiencia en performances en Chile y el extranjero, se enfoca en destacar los imaginarios de un vivir alternativo, abordando temas humanos profundos como género, identidad e imaginarios.
«Encontrar belleza en lo cotidiano, bajo el contexto de población y precariedad, nos invita a reflexionar y darnos cuenta que la belleza no tiene nada que ver con lo lindo y lo perfecto. Se trata de conectar con la vida, sentir sus emociones e ilusiones, un proceso que se ve reflejado en las obras. Generalmente pasa que más allá de lo físico, son historias, sueños y anhelos los que nos invitan a mirar desde otros puntos de vista el concepto de lo bello. Es una propuesta que invita a reflexionar sobre los estándares de belleza, versus lo bello, a partir de un contexto barrial, precario y poblacional», comenta el artista.
Se mueve como un susurro, una caricia, un gesto tierno ante la falta de acceso a la belleza simbólica hegemónica. A partir de allí, de lo que nos «falta» por no tener las condiciones mínimas de una vida digna, nos inventamos un mundo recargado de otra simbología, que mezcla la materialidad precaria con anhelos fantasiosos propuestos por los medios de comunicación, con existencia cotidiana, contradicciones y disonancias que resuenan en los márgenes del condicionamiento.
Las obras combinan el óleo, los objetos, la instalación artística y el montaje, utilizando el cartón como soporte, tomado como un icono de lo precario, signo que se reivindica como soporte de otros discursos, discurso no contenidos y que rehúyen de una expresión unificada.
«En las poblaciones también hay belleza»
«Nací en una población, como la gran mayoría de los chilenos, no puede ser que solo tengamos una manera de vislumbrar lo bello (cánones de belleza). Existe una forma cultural que desdeña o desprecia lo venido de lo “popular”, siendo que la mayoría provenimos de estos espacios».
La exposición será hasta el sábado 19 de agosto en la sede vecinal de la población Juan Pablo II, ubicada en Pasaje Lorenzo Arenas N° 8938. La actividad es gratuita y abierta para toda la comunidad.