En el marco del décimo aniversario de la empresa Dos Barbas y el inicio del Mes de la Minería, se llevó a cabo la segunda versión del Seminario “Industria 4.0: Cómo enfrentar la guerra por el Talento”, instancia que entregó distintas visiones respecto a estrategias de planificación, capacitación y gestión del talento humano en empresas, organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas.
Fueron cuatro expertos quienes dieron énfasis a una visión integral sobre la gestión del talento en la era digital, con foco en la inclusión de género, poniendo hincapié en cómo las empresas pueden implementar programas de formación y desarrollo continuo para las y los trabajadores, favoreciendo la actualización constante de los colaboradores con las últimas tendencias del mercado y las habilidades requeridas por la industria del futuro.
En este sentido, Juan Pablo Fuentealba Concha, gerente general de Dos Barbas, comentó que “estamos felices con la convocatoria del seminario, principalmente porque contó con expositores de primer nivel que nos orientaron en la importancia de identificar, retener y desarrollar el talento en nuestra región, algo totalmente necesario para que los desafíos y las estrategias estén alineadas hacia el mejoramiento continuo en las personas. Nuestro interés es poner este tema en la agenda, como una forma de aportar al desarrollo de más instancias de formación para las y los trabajadores de la región”.
Por su parte, Hanna Goldener Callejas, seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Antofagasta, indicó que “la transformación digital y la Industria 4.0 presentan tanto desafíos como oportunidades para avanzar en la equidad de género. Es crucial que, en este proceso de innovación y cambio, garanticemos que las mujeres tengan un rol protagónico y accedan a las mismas oportunidades que los hombres. La inclusión de la perspectiva de género no solo es una cuestión de justicia social, sino que también enriquece y potencia el desarrollo de nuestras industrias al incorporar diversas miradas y talentos”.
El encuentro, además, contó con el auspicio de Compañía Minera Lomas Bayas; el patrocinio de Escuela de Conductores Scorpio Antofagasta, Instituto de Economía Aplicada Regional “IDEAR” de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Portal Empleo Región y Chilevalora; más el apoyo de Coweb y Timeline.
El evento que reunió a más de 150 personas, se enfocó en cómo atraer y retener al talento humano, en relación a los nuevos desafíos de reconversión laboral con los avances de la tecnología y la digitalización.
EXPOSITORES
La primera en subir al escenario fue la directora regional de Sence Antofagasta, Karen Pérez Varvas, quien presentó su charla “Panorama Laboral en Antofagasta y como la Franquicia Tributaria contribuye a la preparación del Capital Humano”. La autoridad explicó la importancia de reunir al ecosistema empresarial, de Gobierno y de la academia en un evento de esta naturaleza, ya que “contar con exposiciones que nos muestren datos empíricos sobre cómo está compuesto el mundo laboral y su realidad en nuestra región, es una bajada tangible hacia los desafíos de esta industria 4.0 (…) Esto mismo nos ayuda a identificar perfiles para poder avanzar hacia capacitar, evaluar y/o certificar competencias”, afirmó.
La segunda exposición estuvo a cargo del especialista principal en políticas de empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Cono Sur, Gerhard Reinecke, quien expuso “Tecnología, Inteligencia Artificial (IA) y Cadenas de Suministros: ¿Qué significan para la calidad y cantidad de los empleos?”. La charla enfatizó la importancia de la IA como herramienta necesaria en el cambio en los diferentes sectores de la industria, agregando que “la preocupación hoy es la calidad del trabajo y en cómo complementamos estas nuevas tecnologías con los trabajadores y como poder mejorar sus competencias (…) aquí el desafío recae en cómo las empresas, las instituciones públicas y las personas trabajan en conjunto para encontrar soluciones viables para todos y todas”.
La segunda parte del seminario comenzó con la presentación “Inteligencia Artificial y los desafíos estratégicos para la Gestión del Talento” de Mariana Bargsted, directora alterna de Núcleo Milenio, explicó que “No todos los trabajos van a desaparecer con la incorporación de la IA; hay varios que necesitan las habilidades y competencias de los seres humanos, que las máquinas no lo tienen (…) a veces pensamos que la solución está fuera de la región y no, no es así. Hoy tenemos talento en Antofagasta que puede, sin dudas, enfrentar estos cambios de digitalización y automatización de estos nuevos procesos”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Lesley Warren, Head of Research de BUK, con su charla “Inspirando el Cambio: Bienestar y Tecnología en la Gestión de Talento”, quien explicó que los datos son trascendentales a la hora de tomar decisiones que impliquen adaptaciones del equipo de trabajo para mejorar su experiencia laboral, enfatizando que “el bienestar de los trabajadores es un eje fundamental en el impacto del éxito de cualquier negocio (…) obviamente, sin dejar de lado temas como la tecnologización, se debe acompañar este proceso de lograr trabajadores más felices”.
El Seminario Industria 4.0 destacó la importancia de poner atención a distintos puntos de vista relacionados con “la guerra por el talento”, para hacer frente a los grandes desafíos que nos propone el desarrollo de la tecnología y su inmersión en las diferentes áreas del quehacer de la industria local y nacional. La reconversión de algunas labores y la relevancia de ofrecer oportunidades para mejorar las habilidades y competencias de las personas, son temas primordiales a la hora de adaptarnos a los escenarios en el futuro.
Más información del evento, la encuentras en la web oficial del seminario (www.dosbarbas.cl/web/seminario) y en @dosbarbascl en Instagram y LinkedIn.