El Programa Fortalecimiento de Competencias Técnicas para Emprendedores y Proveedores fue organizado por la empresa Oxiquim y ejecutada por Dos Barbas
La instancia online y gratuita se llevó a cabo entre agosto y octubre, y estuvo dirigida a emprendedor@s de la región, con el fin de fortalecer habilidades y competencias para el desarrollo, crecimiento y formación de negocios o empresas de los asistentes.
El programa se desarrolló en cinco jornadas, las dos primeras de carácter presencial, donde se presentaron los objetivos del proceso a seguir y se efectuaron actividades prácticas para potenciar el trabajo en equipo. Las siguientes tres jornadas fueron capacitaciones virtuales sobre Modelo de Negocios, Marketing y Liderazgo y Trabajo en Equipo.
La representante de la empresa Francisco Petricio y participante del programa, Teresa Cuellar, comentó que “me interesó mucho el programa, en especial el taller de Liderazgo y Trabajo en Equipo para aplicarlo con mis compañeros de trabajo. Se trata de una empresa familiar, en la cual trabajo como asesora hace 27 años, siempre tratamos de tomar lo mejor de lo que podamos aprender y que tenga un impacto positivo en el grupo”.
Por otra parte, el Gerente del Terminal Marítimo Oxiquim Mejillones, Patricio Picand, expresó que, “hemos generado un trabajo importante con proveedores locales, porque entendemos que el rol nuestro como empresa es fortalecerlas y apoyarlas en su formación y crecimiento. Fueron 5 jornadas de aprendizaje que esperamos hayan sido bien aprovechadas por ellos. Queremos seguir trabajando en la misma línea, porque el apoyo a las empresas de la comuna es fundamental en el crecimiento y generación de empleos”.
El primer taller virtual estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Dos Barbas, Rodrigo Reyes y trató sobre el Modelo de Negocios, basado en estrategias para crear un buen modelo de negocios que sea efectivo en el logro de los objetivos de la empresa.
El siguiente taller, estuvo liderado por Constanza Barrios, fundadora de CB Marketing Chile, el cual tuvo como objetivo facilitar a los asistentes las herramientas de Marketing necesarias para captar clientes a la hora de vender productos o servicios.
Como última instancia del programa, Andrés Martínez Salazar, emprendedor, Gerente de Amaiti Producciones y Jefe Comercial del Mercurio, llevó a cabo el taller sobre conocimientos básicos de Liderazgo y Trabajo en Equipo, dos conceptos que van de la mano, y se complementaron con los talleres anteriores en la búsqueda de mejorar los procesos de ejecución y las estrategias de trabajo de toda empresa o negocio.
De esta manera, finaliza este proceso de formación dedicado a emprendedores y proveedores de la Región de Antofagasta, quienes pudieron adquirir nuevas herramientas que podrán fortalecer sus proyectos y negocios para obtener mejores resultados y desarrollarse en sus distintos rubros.