InicioDESTACADOFitza: Trayectoria y contribución al teatro local

Fitza: Trayectoria y contribución al teatro local

Por equipo de prensa CoWeb

Por más de dos décadas, Antofagasta ha sido testigo del Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA), un evento que ha llevado la cultura teatral a la comunidad y ha evolucionado para convertirse en un referente de las artes escénicas tanto a nivel regional como internacional.

El festival fue una idea gestada por el maestro Pedro de la Barra, actor, director y creador del Teatro Universitario Chileno. Su visión original buscaba la creación de un evento teatral que conectara a los países del norte de Chile (Perú, Bolivia y Argentina), contemplando la idea del «Festival de Teatro Andino» en enero de cada año, aunque esta denominación nunca llegó a materializarse.

Unas décadas después, Ángel Lattus y Teresa Ramos se embarcaron en la tarea de hacer realidad esta visión y, en 1999, el sueño tomó forma con el respaldo del Alcalde de la Municipalidad de Antofagasta, Pedro Araya Ortiz. El evento se denominó «Encuentro Internacional de Teatro Zicosur» y durante los primeros cinco años, la organización del encuentro teatral estuvo a cargo de la Secretaría de Integración del Gobierno Regional y la Compañía de Teatro Universidad de Antofagasta, según detalla en su página web. 

Ángel Lattus, director de Fitza, recordó el comienzo del festival en un artículo del Termómetro: “Empezó de menos a más. Empezamos de la idea tras una conversación con Pedro de la Barra (…) y por ahí por 1999 ya creímos que podríamos, junto a los conocimientos que teníamos con Teresa (Ramos), que podríamos realizar el festival de alguna manera, y empezamos a buscar las ayudas. El primer festival lo hicimos en el Parque Croacia, en el Teatro Pedro de la Barra, el Teatro Municipal, y la Escuela D-121 del sector norte. Esos eran los cuatro sectores que lo hicimos con 15 o 16 compañías que vinieron”.

Teatro Zicosur
Créditos: Facebook FITZA Festival Internacional de Teatro Zicosur

Con el tiempo, la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra Antofagasta, entidad sin fines de lucro conformada por trabajadores del teatro de la ciudad, asumió la responsabilidad de organizar y desarrollar el evento, el cual en la actualidad cuenta con el respaldo de Escondida BHP.

Fitza ha mantenido a lo largo de los años una variada programación que incluye obras teatrales y de danza teatro, así como foros y talleres dirigidos por profesionales del teatro chileno y extranjero. Destaca por su acceso gratuito y su apertura a la comunidad, promoviendo así la participación y el disfrute de las artes escénicas. En la última edición, el festival llegó a seis comunas y presentó obras de Argentina, Uruguay, Bolivia, Francia y Chile.

Fitza
Créditos: @fitzafestival

“Como compañía de teatro nosotros somos fundadores del festival, actualmente solo colaboramos, porque está cargo la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra Antofagasta, pero nos sentimos parte de ella igual, siempre estamos, siempre nos invitan, siempre participamos y hemos aprendido que hay mucha audiencia que se ha creado a partir de allí”, comentó el director de la Compañía de Teatro Universidad Antofagasta, Raúl Rocco Rojas.

Sin embargo, persisten desafíos: “Creo que la falencia y la deuda de parte de la autoridad, está en los espacios, hay un apoyo bastante deficiente, el parque Croacia, que fue en un principio la sede de este lugar, hoy no tiene una concha acústica, no tiene camarines, ni baños, se ha llenado de negocios alrededor que para el efecto teatral no contribuye en nada, todo lo contrario, es una distracción… es un lugar incómodo para los artistas. Pero afortunadamente, como el teatro siempre se abre camino, y se han podido establecer lugares en las juntas vecinales, lugares no convencionales, pero que cumplen el objetivo”, expresó.

Desde sus inicios como un sueño visionario de Pedro de la Barra hasta su actualidad, bajo la dirección de la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra Antofagasta, Fitza ha demostrado una resiliencia admirable, manteniendo viva la cultura del teatro y proporcionando a la comunidad un espacio vital para la expresión artística y el encuentro cultural.

 

También puedes ver