Se trata del Cubre Borde ICL Tipo U- Antideslizante especialmente desarrollado para:
- Mejorar sustancialmente la calidad catódica
- Eliminar la contaminación del cobre con cera
- Evitar la intervención o necesidad de modificación en máquinas despegadoras
Los múltiples impactos positivos del Cubre borde Tipo U- Antideslizante de ICL van desde una mejor entrega del cobre al cliente final, hasta el ahorro y la menor exposición al riesgo de las personas, por lo que ha sido objeto de múltiples aplicaciones en diferentes mineras alcanzando excelentes resultados que han sido destacados por Antofagasta Minerals, Codelco y el mundo académico, entre otros.
Recientemente el portal del MBA de la Universidad Católica del Norte, destacó el reconocimiento que recibió José Orellana Fadic gracias a su proyecto “Limpieza de cátodos con cera”, ejecutado en la minera Zaldívar de Antofagasta Minerals. El ingeniero senior del área húmeda, trabajó precisamente con el Cubre borde Tipo U- Antideslizante desarrollado por Grupo ICL, logrando excelentes resultados al eliminar el uso de cera.
El hecho de adicionar cera durante el proceso implica que el cátodo queda con residuos que luego afectan sus propiedades al momento de ser fundido. La problemática operacional es eliminada completamente por el Cubre borde ICL Tipo U-Antideslizante ya que, al eliminar el uso de cera, se logra como resultado un cobre libre de sus residuos que no genera gases o emanaciones tóxicas.
Otra experiencia positiva en la utilización del Cubre borde Tipo U-Antideslizante de ICL, es la aplicación que hizo el equipo de operaciones hidrometalúrgicas en División el Salvador de Codelco en sus procesos, donde también lo utilizaron con la finalidad de eliminar el uso de cera, aumentando significativamente la calidad catódica, logrando una reducción de rechazo físico de un 21.1%, en el año 2022 a un 7,8% durante 2023, según establecen las publicaciones de Codelco.
El Cubre borde Tipo U – Antideslizante de ICL fue desarrollado superando una serie de pruebas que se llevaron a cabo con la finalidad de llegar al diseño más eficiente entregando los mejores resultados a nuestros clientes. Otra de sus ventajas es que las máquinas utilizadas en el proceso de despegue no requieren de modificaciones de tipo estructurales o de ingeniería.
Esta tecnología contribuye positivamente a los resultados productivos, disminuyendo los costos de operación debido a la sustancial mejora en los tiempos de proceso, así como en la disminución del tiempo dedicado a la tarea de limpieza de residuos de cera en el cobre. También la mantención de las máquinas despegadoras al no haber presencia de cera en el proceso.
Estos excelentes resultados se ven complementados por su aporte a la seguridad ya que disminuye la exposición del personal en labores de aplicación de cera y su posterior limpieza, convirtiendo a este cubre borde en una incorporación indispensable. La tecnología de Grupo ICL, está alineada con la minería del futuro donde la productividad siempre debe ir de la mano con la sustentabilidad y la prevención de accidentes.
Lee también: Empresa calameña ICL mejora sistema de trazabilidad en sus cátodos permanentes.